Simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa, Hospital Eleazar Guzmán Barrón - Chimbote 2019

Descripción del Articulo

El objetivo general del trabajo de investigación es desarrollar un modelo de simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. La investigación fue del tipo descriptivo donde se tomó una muestra de 229 cliente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bautista Sena, Sandro Aldahir, Rosales Acosta, Rony Ronald
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43994
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43994
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tiempo de espera
Tasa de llegada
Tasa de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCVV_e50fcc986d8c9f37ce10bea108b04eb0
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43994
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa, Hospital Eleazar Guzmán Barrón - Chimbote 2019
title Simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa, Hospital Eleazar Guzmán Barrón - Chimbote 2019
spellingShingle Simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa, Hospital Eleazar Guzmán Barrón - Chimbote 2019
Bautista Sena, Sandro Aldahir
Tiempo de espera
Tasa de llegada
Tasa de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa, Hospital Eleazar Guzmán Barrón - Chimbote 2019
title_full Simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa, Hospital Eleazar Guzmán Barrón - Chimbote 2019
title_fullStr Simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa, Hospital Eleazar Guzmán Barrón - Chimbote 2019
title_full_unstemmed Simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa, Hospital Eleazar Guzmán Barrón - Chimbote 2019
title_sort Simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa, Hospital Eleazar Guzmán Barrón - Chimbote 2019
author Bautista Sena, Sandro Aldahir
author_facet Bautista Sena, Sandro Aldahir
Rosales Acosta, Rony Ronald
author_role author
author2 Rosales Acosta, Rony Ronald
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Esquivel Paredes, Lourdes Jossefyne
Calla Delgado, Víctor Fernando
dc.contributor.author.fl_str_mv Bautista Sena, Sandro Aldahir
Rosales Acosta, Rony Ronald
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tiempo de espera
Tasa de llegada
Tasa de servicio
topic Tiempo de espera
Tasa de llegada
Tasa de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El objetivo general del trabajo de investigación es desarrollar un modelo de simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. La investigación fue del tipo descriptivo donde se tomó una muestra de 229 clientes de la población total conformada por los asegurados que visitaron el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. Los instrumentos utilizados fueron una matriz de problemas, diagrama de Pareto, registro de tiempos y el uso del software Promodel. Como resultados, en el diagnostico se obtuvo que el principal problema era el elevado tiempo de espera con un 21.53%, por otro lado, el tiempo promedio de espera en la cola del sistema 1, 2 y 3 fueron 24.43 minutos, 23.04 minutos y 29.22 minutos respectivamente. En la aplicación se validó el modelado de los sistemas mediante una prueba Chi cuadrado teniendo en cuenta 53 datos para el sistema 1 y 55 para el sistema 2 y 3, donde se hicieron 100 réplicas a futuro, obteniendo 4 escenarios por cada sistema y a través de un análisis de costos se obtuvo que el escenario óptimo era el 3 para los todos los sistemas, con 3 servidores incorporados. Para la evaluación se indicó que el tiempo promedio de espera en la cola se redujo en un 99% en cada uno de los sistemas modelados, asimismo se realizó la prueba T – student para cada sistema donde se evidenció que hay una significancia positiva. Como conclusiones mediante la aplicación del modelo simulado se logró reducir el tiempo promedio de espera en la cola pasando de 24.43 a 0.022 minutos para el sistema 1, de 23.04 a 0.1610 minutos para el sistema 2 y de 29.22 a 0.0374 minutos para el sistema 3.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-27T00:11:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-27T00:11:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/43994
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/43994
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43994/1/Bautista_SSA-Rosales_ARR-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43994/2/Bautista_SSA-Rosales_ARR.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43994/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43994/4/Bautista_SSA-Rosales_ARR-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43994/6/Bautista_SSA-Rosales_ARR.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43994/5/Bautista_SSA-Rosales_ARR-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43994/7/Bautista_SSA-Rosales_ARR.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c92cf45c16bf95d426bd14eed7639d6c
151bdbc105d227f86d014c6a0da4e58f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
39c37853796e33ff33a4326a80918dd6
aa452c6e5c1541beec679409294f833a
1576315fb443a1518bc8e696913f9fb8
1576315fb443a1518bc8e696913f9fb8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921689200164864
spelling Esquivel Paredes, Lourdes JossefyneCalla Delgado, Víctor FernandoBautista Sena, Sandro AldahirRosales Acosta, Rony Ronald2020-06-27T00:11:40Z2020-06-27T00:11:40Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/43994El objetivo general del trabajo de investigación es desarrollar un modelo de simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. La investigación fue del tipo descriptivo donde se tomó una muestra de 229 clientes de la población total conformada por los asegurados que visitaron el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. Los instrumentos utilizados fueron una matriz de problemas, diagrama de Pareto, registro de tiempos y el uso del software Promodel. Como resultados, en el diagnostico se obtuvo que el principal problema era el elevado tiempo de espera con un 21.53%, por otro lado, el tiempo promedio de espera en la cola del sistema 1, 2 y 3 fueron 24.43 minutos, 23.04 minutos y 29.22 minutos respectivamente. En la aplicación se validó el modelado de los sistemas mediante una prueba Chi cuadrado teniendo en cuenta 53 datos para el sistema 1 y 55 para el sistema 2 y 3, donde se hicieron 100 réplicas a futuro, obteniendo 4 escenarios por cada sistema y a través de un análisis de costos se obtuvo que el escenario óptimo era el 3 para los todos los sistemas, con 3 servidores incorporados. Para la evaluación se indicó que el tiempo promedio de espera en la cola se redujo en un 99% en cada uno de los sistemas modelados, asimismo se realizó la prueba T – student para cada sistema donde se evidenció que hay una significancia positiva. Como conclusiones mediante la aplicación del modelo simulado se logró reducir el tiempo promedio de espera en la cola pasando de 24.43 a 0.022 minutos para el sistema 1, de 23.04 a 0.1610 minutos para el sistema 2 y de 29.22 a 0.0374 minutos para el sistema 3.TesisChimboteEscuela de Ingeniería IndustrialGestión Empresarial y Productivaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVTiempo de esperaTasa de llegadaTasa de serviciohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa, Hospital Eleazar Guzmán Barrón - Chimbote 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrial722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBautista_SSA-Rosales_ARR-SD.pdfBautista_SSA-Rosales_ARR-SD.pdfapplication/pdf5015074https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43994/1/Bautista_SSA-Rosales_ARR-SD.pdfc92cf45c16bf95d426bd14eed7639d6cMD51Bautista_SSA-Rosales_ARR.pdfBautista_SSA-Rosales_ARR.pdfapplication/pdf6699416https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43994/2/Bautista_SSA-Rosales_ARR.pdf151bdbc105d227f86d014c6a0da4e58fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43994/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTBautista_SSA-Rosales_ARR-SD.pdf.txtBautista_SSA-Rosales_ARR-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain274625https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43994/4/Bautista_SSA-Rosales_ARR-SD.pdf.txt39c37853796e33ff33a4326a80918dd6MD54Bautista_SSA-Rosales_ARR.pdf.txtBautista_SSA-Rosales_ARR.pdf.txtExtracted texttext/plain274849https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43994/6/Bautista_SSA-Rosales_ARR.pdf.txtaa452c6e5c1541beec679409294f833aMD56THUMBNAILBautista_SSA-Rosales_ARR-SD.pdf.jpgBautista_SSA-Rosales_ARR-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4531https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43994/5/Bautista_SSA-Rosales_ARR-SD.pdf.jpg1576315fb443a1518bc8e696913f9fb8MD55Bautista_SSA-Rosales_ARR.pdf.jpgBautista_SSA-Rosales_ARR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4531https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/43994/7/Bautista_SSA-Rosales_ARR.pdf.jpg1576315fb443a1518bc8e696913f9fb8MD5720.500.12692/43994oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/439942020-06-27 03:05:43.163Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).