Síndrome de agotamiento laboral y liderazgo pedagógico en el clima organizacional en instituciones educativas públicas, Lima, 2022

Descripción del Articulo

El problema de la investigación considera el síndrome de burnout como una enfermedad que se presenta en los docentes debido a la sobrecarga laboral, lo cual unido al tipo de liderazgo que ejerce el director de la escuela podría tener efectos directos en el clima organizacional. Objetivo: El objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Meza, Maria del Rosario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94611
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94611
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima organizacional
Liderazgo en la educación
Estrés laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El problema de la investigación considera el síndrome de burnout como una enfermedad que se presenta en los docentes debido a la sobrecarga laboral, lo cual unido al tipo de liderazgo que ejerce el director de la escuela podría tener efectos directos en el clima organizacional. Objetivo: El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del síndrome de agotamiento laboral y el liderazgo pedagógico en el clima organizacional en instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana. Metodología: La investigación fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional causal. Resultados: Se obtuvo un valor de significancia de p=0.000 y es menor de 0.05; por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, deduciéndose que positivamente el síndrome de agotamiento laboral y el liderazgo pedagógico influyen en el clima organizacional en instituciones educativas públicas. Lima, 2022. Conclusiones: El síndrome de burnout y el liderazgo pedagógico inciden significativamente en el clima organizacional de las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, 2022. Los directivos deben asumir el liderazgo pedagógico y brindar atención a la salud socio-emocional de los docentes estableciendo un clima organizacional positivo propicio para el logro de las metas académicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).