Autoestima y su relación con el rendimiento académico en alumnos del cuarto y quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa "Gran Mariscal de Luzuriaga" Los Olivos, 2012
Descripción del Articulo
Este estudio examina la relación que existe entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico, utilizando una muestra de estudiantes de los últimos grados del nivel secundario en una institución educativa de gestión pública. Las investigaciones anteriores indican que el nivel de autoestima rev...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117903 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117903 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Autoestima Rendimiento académico Rendimiento académico promedio https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Este estudio examina la relación que existe entre el nivel de autoestima y el rendimiento académico, utilizando una muestra de estudiantes de los últimos grados del nivel secundario en una institución educativa de gestión pública. Las investigaciones anteriores indican que el nivel de autoestima revela, en la persona, diferentes formas de percepción de sí mismo y del contexto que lo rodea. Por tanto, presenta relevancia en la formación de los estados afectivos y el desarrollo de la conducta. Coopersmith (1967) diferencia cuatro componentes del autoestima: si mismo, social, hogar y ambiente; que son tomados como dimensiones en la presente investigación. En cuanto al rendimiento académico Faustino Llarosa (1994) señala como aspectos influyentes los factores personales, los factores socio familiares y los factores académicos. Para esta investigación se tomó como muestra a un grupo de 138 estudiantes de ambos sexos de 4º y 5º grado del nivel secundario de la Institución Educativa “Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga” del distrito de Los Olivos. Se sometió a contrastación los resultados obtenidos del test de autoestima y el promedio de calificaciones de los estudiantes. Los resultados revelan que existe una relación directa significativa entre los niveles de autoestima y el rendimiento académico. Asimismo, el resultado de la contrastación entre cada una de las dimensiones del autoestima con el rendimiento académico muestran que el componente escuela presenta el grado de correlación directa más significativo, seguido del componente hogar y sí mismo. Por el contrario, el componente social presenta una correlación indirecta con el rendimiento académico. Además, de acuerdo con los resultados, se observa que los estudiantes presentan un nivel de autoestima promedio, asimismo, de acuerdo a las escala utilizada la muestra presenta un rendimiento académico promedio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).