Dinámica formativa profesional en enfermería para el fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de una escuela profesional de enfermería, Cusco-2022

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación es diseñar una dinámica formativa profesional en enfermería para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes del noveno y décimo ciclo en una Escuela Profesional de Enfermería. Metodológicamente se asume el enfoque mixto, como propuesta metodológica el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Gayoso, Marisol
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97791
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97791
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Enfermería
Formación profesional
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_e4459623aa655ed5929d5882d4fb7b23
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97791
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Deroncele Acosta, ÁngelGutierrez Gayoso, Marisol2022-10-07T17:01:41Z2022-10-07T17:01:41Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/97791El objetivo de la presente investigación es diseñar una dinámica formativa profesional en enfermería para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes del noveno y décimo ciclo en una Escuela Profesional de Enfermería. Metodológicamente se asume el enfoque mixto, como propuesta metodológica el mapeo epistémico, con alcance transformativo, la muestra estuvo conformada por 53 estudiantes y 23 enfermeras de la parte asistencial, la forma cómo fueron recogidos y procesados los datos fue de manera directa y digital, mediante el programa estadístico SPSS. v. 26 y Excel se organizó las tablas, gráficos estadísticos. Los resultados para la variable Pensamiento crítico, se asume que el 52,83% de estudiantes tienen un desarrollo alto, en sus habilidades de analizar, sintetizar, interpretar y evaluar y el 41.51% se encuentra en un nivel medio. En cuanto al aspecto cualitativo, se ha demostrado la necesidad de formular una propuesta metodológica que dinamice el trabajo la toma de decisiones, respuesta reflexiva en las acciones y actividades que realizan en su formación y ejercicio profesional de los estudiantes de enfermería. Concluyéndose que tienen alto desarrollo de habilidades críticas, pero necesitan herramientas y recursos para mejorar su formación profesional y enfrentar retos en el sector salud.Lima NorteEscuela de PosgradoGestión y Calidad EducativaEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEnfermeríaFormación profesionalPensamiento críticohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Dinámica formativa profesional en enfermería para el fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de una escuela profesional de enfermería, Cusco-2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educaciónhttps://orcid.org/0000-0002-0413-014X8406042794523932500199018Colquepisco Paucar, Nilo TeodoricoAndrade Diaz, Elba MariaDeroncele Acosta, Angelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGutierrez_GM-SD.pdfGutierrez_GM-SD.pdfapplication/pdf2317140https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97791/1/Gutierrez_GM-SD.pdfbc084cfc4e64f104483fd70061ec1235MD51Gutierrez_GM.pdfGutierrez_GM.pdfapplication/pdf2314060https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97791/2/Gutierrez_GM.pdf04f280711f6e75a5dfad432dc0b3363aMD52TEXTGutierrez_GM-SD.pdf.txtGutierrez_GM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain8462https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97791/3/Gutierrez_GM-SD.pdf.txtda69fdfa568d17383b6922932ed4dd70MD53Gutierrez_GM.pdf.txtGutierrez_GM.pdf.txtExtracted texttext/plain154397https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97791/5/Gutierrez_GM.pdf.txt978459a85152772fbb0f60d9e37b42a7MD55THUMBNAILGutierrez_GM-SD.pdf.jpgGutierrez_GM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5029https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97791/4/Gutierrez_GM-SD.pdf.jpg6210a311aea55c8e8cb7d54f8bc1d6d0MD54Gutierrez_GM.pdf.jpgGutierrez_GM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5029https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97791/6/Gutierrez_GM.pdf.jpg6210a311aea55c8e8cb7d54f8bc1d6d0MD5620.500.12692/97791oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/977912023-02-28 22:09:01.33Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dinámica formativa profesional en enfermería para el fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de una escuela profesional de enfermería, Cusco-2022
title Dinámica formativa profesional en enfermería para el fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de una escuela profesional de enfermería, Cusco-2022
spellingShingle Dinámica formativa profesional en enfermería para el fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de una escuela profesional de enfermería, Cusco-2022
Gutierrez Gayoso, Marisol
Enfermería
Formación profesional
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Dinámica formativa profesional en enfermería para el fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de una escuela profesional de enfermería, Cusco-2022
title_full Dinámica formativa profesional en enfermería para el fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de una escuela profesional de enfermería, Cusco-2022
title_fullStr Dinámica formativa profesional en enfermería para el fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de una escuela profesional de enfermería, Cusco-2022
title_full_unstemmed Dinámica formativa profesional en enfermería para el fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de una escuela profesional de enfermería, Cusco-2022
title_sort Dinámica formativa profesional en enfermería para el fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de una escuela profesional de enfermería, Cusco-2022
author Gutierrez Gayoso, Marisol
author_facet Gutierrez Gayoso, Marisol
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Deroncele Acosta, Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Gutierrez Gayoso, Marisol
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enfermería
Formación profesional
Pensamiento crítico
topic Enfermería
Formación profesional
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de la presente investigación es diseñar una dinámica formativa profesional en enfermería para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes del noveno y décimo ciclo en una Escuela Profesional de Enfermería. Metodológicamente se asume el enfoque mixto, como propuesta metodológica el mapeo epistémico, con alcance transformativo, la muestra estuvo conformada por 53 estudiantes y 23 enfermeras de la parte asistencial, la forma cómo fueron recogidos y procesados los datos fue de manera directa y digital, mediante el programa estadístico SPSS. v. 26 y Excel se organizó las tablas, gráficos estadísticos. Los resultados para la variable Pensamiento crítico, se asume que el 52,83% de estudiantes tienen un desarrollo alto, en sus habilidades de analizar, sintetizar, interpretar y evaluar y el 41.51% se encuentra en un nivel medio. En cuanto al aspecto cualitativo, se ha demostrado la necesidad de formular una propuesta metodológica que dinamice el trabajo la toma de decisiones, respuesta reflexiva en las acciones y actividades que realizan en su formación y ejercicio profesional de los estudiantes de enfermería. Concluyéndose que tienen alto desarrollo de habilidades críticas, pero necesitan herramientas y recursos para mejorar su formación profesional y enfrentar retos en el sector salud.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-07T17:01:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-07T17:01:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/97791
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/97791
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97791/1/Gutierrez_GM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97791/2/Gutierrez_GM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97791/3/Gutierrez_GM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97791/5/Gutierrez_GM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97791/4/Gutierrez_GM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/97791/6/Gutierrez_GM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc084cfc4e64f104483fd70061ec1235
04f280711f6e75a5dfad432dc0b3363a
da69fdfa568d17383b6922932ed4dd70
978459a85152772fbb0f60d9e37b42a7
6210a311aea55c8e8cb7d54f8bc1d6d0
6210a311aea55c8e8cb7d54f8bc1d6d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921982591729664
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).