Dinámica formativa profesional en enfermería para el fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de una escuela profesional de enfermería, Cusco-2022
Descripción del Articulo
El objetivo de la presente investigación es diseñar una dinámica formativa profesional en enfermería para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes del noveno y décimo ciclo en una Escuela Profesional de Enfermería. Metodológicamente se asume el enfoque mixto, como propuesta metodológica el...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97791 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/97791 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Enfermería Formación profesional Pensamiento crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo de la presente investigación es diseñar una dinámica formativa profesional en enfermería para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes del noveno y décimo ciclo en una Escuela Profesional de Enfermería. Metodológicamente se asume el enfoque mixto, como propuesta metodológica el mapeo epistémico, con alcance transformativo, la muestra estuvo conformada por 53 estudiantes y 23 enfermeras de la parte asistencial, la forma cómo fueron recogidos y procesados los datos fue de manera directa y digital, mediante el programa estadístico SPSS. v. 26 y Excel se organizó las tablas, gráficos estadísticos. Los resultados para la variable Pensamiento crítico, se asume que el 52,83% de estudiantes tienen un desarrollo alto, en sus habilidades de analizar, sintetizar, interpretar y evaluar y el 41.51% se encuentra en un nivel medio. En cuanto al aspecto cualitativo, se ha demostrado la necesidad de formular una propuesta metodológica que dinamice el trabajo la toma de decisiones, respuesta reflexiva en las acciones y actividades que realizan en su formación y ejercicio profesional de los estudiantes de enfermería. Concluyéndose que tienen alto desarrollo de habilidades críticas, pero necesitan herramientas y recursos para mejorar su formación profesional y enfrentar retos en el sector salud. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).