Evaluación formativa y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa de Apurímac, 2024
Descripción del Articulo
El propósito de este estudio fue; determinar la relación de la evaluación formativa y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa de Apurímac, 2024. Su enfoque es cuantitativo y por su naturaleza, es una investigación básica y de nivel correlacional. Su muestra fue censal y es...
Autor: | |
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Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163531 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163531 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Evaluación Formativa Pensamiento crítico Retroalimentación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | El propósito de este estudio fue; determinar la relación de la evaluación formativa y el pensamiento crítico en estudiantes de una institución educativa de Apurímac, 2024. Su enfoque es cuantitativo y por su naturaleza, es una investigación básica y de nivel correlacional. Su muestra fue censal y estuvo compuesta por: 39 estudiantes de cuarto y quinto grado de nivel secundario de una institución educativa estatal. A los estudiantes se les administró instrumentos adecuadamente validados mediante Juicio de Expertos y se midió la consistencia interna de los cuestionarios mediante el cálculo del coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo una puntuación de 0,954 para la variable Evaluación formativa y 0,960 para la variable pensamiento crítico, los cuales respaldan la confiabilidad de cada instrumento. Para la prueba de normalidad se utilizó el test de Shapiro–Wilk, obteniendo como como resultados que los datos no siguen una distribución normal. Para la prueba de correlación se empleó el coeficiente de correlación de Spearman obteniendo una correlación significativa entre la evaluación formativa y el pensamiento crítico (P=0.033<0.05). En cuanto a los resultados del estudio se muestran que el 71.8% de los estudiantes han alcanzado los objetivos de aprendizaje con un nivel de logro esperado en la evaluación formativa, y 53.8% de los estudiantes ha alcanzado un nivel de logro esperado respecto a las habilidades del pensamiento crítico. El coeficiente de correlación de Spearman Rho es de 0.341 con un valor de significancia (p) de 0.033 lo cual indica que existe una correlación significativa entre la evaluación formativa y el pensamiento crítico. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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