Gestión escolar en las habilidades socioemocionales de los docentes de las instituciones educativas de la provincia de Cañete, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se encuentra relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, enfocado a mejorar la calidad educativa, el propósito fue determinar cómo la gestión escolar influye en las habilidades socioemocionales de los docentes de la provincia de Cañete. Este estudio fue de tipo bás...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aujapuclla Lozano, Ana Cecilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147486
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/147486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión escolar
Administración
Habilidades interpersonales
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se encuentra relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, enfocado a mejorar la calidad educativa, el propósito fue determinar cómo la gestión escolar influye en las habilidades socioemocionales de los docentes de la provincia de Cañete. Este estudio fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal - correlacional. Se aplicó un cuestionario a 88 docentes de educación inicial para recopilar datos. Los resultados mostraron que la gestión escolar impacta en un 76,1% en las habilidades socioemocionales de los docentes (p-valor < 0.05), destacando la importancia de una gestión escolar adecuada para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el desarrollo socioemocional de la comunidad educativa. Además, se halló que la competencia emocional depende en un 77, 3% de la gestión escolar (p_valor < 0.05), lo que indica que una gestión efectiva promueve la empatía y la comunicación en el entorno educativo. Asimismo, la competencia social se ve influenciada en un 77.3% por la gestión escolar (p_valor < 0.05), evidenciando que las relaciones efectivas mejoran la gestión escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).