Propiedades psicométricas de la Escala de creencias irracionales en adolescentes de una Institución Educativa Estatal de La Arena, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación de tipo psicométrico, basado en un diseño no experimental- transversal, tuvo como objetivo central determinar las propiedades psicométricas de la Escala de creencias irracionales en adolescentes de una Institución Educativa Estatal de La Arena. El muestreo fue no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Seminario Quezada, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29147
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias Irracionales
Adolescentes
Propiedades Psicométricas
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description El presente trabajo de investigación de tipo psicométrico, basado en un diseño no experimental- transversal, tuvo como objetivo central determinar las propiedades psicométricas de la Escala de creencias irracionales en adolescentes de una Institución Educativa Estatal de La Arena. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, por lo que la muestra estuvo conformada por 405 participantes. El mencionado instrumento tiene 46 ítems, en donde las respuestas van del 1 al 5 según su escala Likert. Al ser una investigación cuantitativa, se realizó el procesamiento de datos a través de los programas Excel y SPSS. Determinando primero la validez de contenido por medio del criterio de jueces, en la cual se alcanzaron índices de acuerdo (IA) que estuvieron entre 0.80 y 1, indicando que los ítems son aceptables para su aplicación. La validez de constructo fue hallada con el método item – test que obtuvieron correlaciones positivas bajas y estadísticamente muy significativas (p<0,01), donde los índices fluctuaron entre 0,029 y 0,424. También se empleó el análisis factorial exploratorio consiguiendo un índice de KMO= .671, siendo un valor aceptable, mientras, la prueba de esfericidad de Bartlett (.000) fue altamente significativo, permitiendo realizar el cuadro de componente rotado donde también se determinaron 8 componentes principales para el cuestionario. En lo relacionado a la confiabilidad del instrumento se utilizó el Alfa de Cronbach cuyo coeficiente fue de .541, considerándose una confiabilidad modera, así mismo aplicó el método de dos mitades Spearman-Brown(.457), siendo un coeficiente moderado de fiabilidad. Finalmente, se estableció las normas y baremos percentilares.
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