Análisis del tratamiento informativo de las portadas de los diarios Correo y La Primera con relación a la candidata Susana Villarán, en el período 19 de Setiembre al 03 de Octubre

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo central analizar el tratamiento informativo que los medios locales, como los diarios Correo y La Primera, otorgaron en sus portadas a la candidata por la provincia de Lima, Susana Villarán, durante las elecciones municipales 2010. En esta investigación s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Grandez Panduro, Daysi Denice
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142531
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/142531
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Medios locales
Investigación
Elecciones municipales 2010
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo central analizar el tratamiento informativo que los medios locales, como los diarios Correo y La Primera, otorgaron en sus portadas a la candidata por la provincia de Lima, Susana Villarán, durante las elecciones municipales 2010. En esta investigación se analizaron los diarios desde el 19 de septiembre hasta el 03 de octubre del 2010, esto es dos semanas antes de las elecciones municipales en la provincia de Lima en el 2010. El material de investigación que se utilizaron fueron 30 portadas, 15 del diario Correo y 15 del diario La Primera. La metodología utilizada fue el análisis de contenido con la cual se pudo analizar sistemáticamente la información. El valor de la presente investigación radica en contribuir a describir como los medios transmitieron la información relacionada con la candidata Susana Villarán durante un proceso democrático, donde los gobernantes son elegidos por la ciudadanía libre y con amplio acceso a la información. En este último punto los medios de comunicación jugaron un papel primordial, asignando cobertura y cabida a los postulantes, pero también mostrando una imagen de ellos al público. Los resultados que arrojó este estudio demostraron que si bien los dos diarios, Correo y La Primera, tienen diferentes líneas editoriales, ambos coincidieron en darle mayor atención a la candidata Susana Villarán ya que le otorgaron mayor espacio en sus portadas, a diferencia de los demás candidatos. A demás que las fotografías, así como los titulares se caracterizaron por ser sensacionalistas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).