Aplicación de “Hot Potatoes” en la comprensión de textos narrativos en estudiantes de primaria, I.E. 163 - UGEL 05, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue de determinar los efectos que produce la aplicación de Hot Potatoes en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. 163 - UGEL 05, 2019, en un inicio se realiza un diagnóstico del problema situacional contextualizan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cantaro Mejia, Rosa Rosalia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47175
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/47175
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión literal,
Educación primaria
Comprensión de textos narrativos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación fue de determinar los efectos que produce la aplicación de Hot Potatoes en la comprensión de textos narrativos en los estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. 163 - UGEL 05, 2019, en un inicio se realiza un diagnóstico del problema situacional contextualizando el estudio. Es de diseño cuasi experimental, se trabajó con dos grupos de investigación uno de control y otro de experimental con la finalidad de comparar los resultados, es de tipo aplicada porque se centra en la búsqueda de resolución del problema y cuyo enfoque es cuantitativo. El estudio cuenta con una muestra de 34 estudiantes del grupo control y de igual cantidad del grupo experimental, cuyos instrumentos son el pre test y post test de comprensión lectora que consta de 20 preguntas en los tres niveles de comprensión, los cuales fueron validados por juicio de cinco expertos y con una confiabilidad muy buena de 0,810 de KR20. El estudio se fundamentó en el enfoque comunicativo que plantea MINEDU(2016), específicamente de la competencia, lee diversos tipos de textos escritos (p. 145, 159) Para medir los efectos producidos de la aplicación de software educativo Hot Potatoes se utilizó la prueba estadística U-Mann-Whitney con p=0,000 < 0,05, siendo los del grupo experimental los que presentan mayores niveles de logro, concluyendo que la aplicación de Hot Potatoes produce efectos significativos en la comprensión de textos narrativos de los estudiantes de quinto grado. Por lo que se hace la recomendación del uso de software educativo para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).