Autoeficacia para afrontar el estrés y síndrome de burnout en docentes de diferentes niveles educativos de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoeficacia para afrontar el estrés y las dimensiones de síndrome de burnout en una muestra de 246 docentes de Lima Metropolitana. Para ello se utilizó un diseño no experimental de tipo correlacional. Así mismo, para la recol...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/114469 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/114469 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoeficacia para afrontar el estrés Burnout Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoeficacia para afrontar el estrés y las dimensiones de síndrome de burnout en una muestra de 246 docentes de Lima Metropolitana. Para ello se utilizó un diseño no experimental de tipo correlacional. Así mismo, para la recolección de la información se aplicaron el Maslach Burnout Inventory – MBI de Cristina Maslach y Susan Jackson y la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento del Estrés de Godoy Izquierdo y Godoy. En cuanto a los resultados se halló que la variable autoeficacia para afrontar el estrés presentó una correlación estadísticamente significativa e indirecta (r=-.40; p<0.01) con la dimensión agotamiento emocional con tamaño de efecto mediano de 16%, de igual manera con la dimensión despersonalización (r=-.21; p<0.01) con tamaño de efecto pequeño de 4%, mientras que, con la dimensión realización personal presentó una correlación estadísticamente significativa y directa (r=.31; p<0.01) con tamaño del efecto pequeño de 9%. Se concluyó que a mayor autoeficacia para afrontar el estrés, menor agotamiento emocional, menor despersonalización y mayor realización personal en los docentes evaluados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).