Análisis de sentimientos de reseñas en restaurantes chifas en la ciudad de Piura

Descripción del Articulo

La investigación se centra en el uso del modelo BERT para el análisis de sentimientos en reseñas de restaurantes chifa en Piura(Perú), el objetivo de esta investigación fue realizar un análisis exhaustivo de los aspectos principales que valoran los clientes en los restaurantes chifa utilizando análi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ancajima Orellano, Antony Gerson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162359
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/162359
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:BERT
Análisis de sentimientos
Restaurantes
Reseñas
Web scraping
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La investigación se centra en el uso del modelo BERT para el análisis de sentimientos en reseñas de restaurantes chifa en Piura(Perú), el objetivo de esta investigación fue realizar un análisis exhaustivo de los aspectos principales que valoran los clientes en los restaurantes chifa utilizando análisis de sentimientos. Esta investigación es de tipo aplicada y utiliza datos de reseñas obtenidas mediante técnicas de web scraping en Google Maps. El método de investigación es cuantitativo e incluye el análisis de datos recolectados a través de web scraping. Estos datos fueron preprocesados y analizados utilizando BERT para determinar la polaridad y las emociones expresadas en las reseñas. Los resultados revelaron una predominancia de opiniones positivas, alcanzando un 62.8%, y emociones de alegría, representando el 30.04%. La mayoría de los clientes otorgaron calificaciones altas, lo que refleja un alto nivel de satisfacción. Los aspectos más valorados por los clientes fueron la calidad de la comida, el ambiente y el servicio. Se identificaron patrones significativos en términos de la percepción de los clientes hacia los restaurantes chifa en Piura, destacando diferencias entre establecimientos en la prevalencia de emociones y la polaridad de las reseñas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).