Metodología ABP para mejorar el rendimiento académico en matemática en estudiantes del décimo año de una Unidad Educativa, Ecuador 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación realiza aportes al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación de calidad. Su objetivo general fue evaluar los resultados de intervención de una Propuesta basada en la metodología ABP para mejorar el rendimiento académico en matemática en estudiantes del décimo año de un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Velasco Barragan, Benito Bernardo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170677
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170677
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Matemáticas
Educación
Aprendizaje
Enseñanza de las matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación realiza aportes al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación de calidad. Su objetivo general fue evaluar los resultados de intervención de una Propuesta basada en la metodología ABP para mejorar el rendimiento académico en matemática en estudiantes del décimo año de una Institución Educativa. Tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, la población estuvo constituida por 10 docentes de matemática y 46 estudiantes del décimo año de Basica de una institución de Ecuador. Los resultados develan que el 90% de los docentes consideran la metodología ABP como medianamente pertinente; no obstante, luego de la intervención con la propuesta diseñada bajo esta metodología, el rendimiento académico del grupo Control mostró que todos los participantes están en el nivel Medio; en cambio, el 100% del grupo Experimental alcanzó el nivel elevado. El análisis inferencial mostró un valor p de 0,000 (p < 0.001) que indica, que la diferencia observada es extremadamente significativa desde un punto de vista estadístico. También los docentes valoraron la propuesta, y los resultados develaron que es pertinente. Se concluyó que la aplicación de la metodología ABP mejora el rendimiento académico en matemática en estudiantes del décimo año de una Institución Educativa, Ecuador 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).