La gestión pedagógica y la calidad educativa de una Institución Educativa de Alto Trujillo, El Porvenir- 2017

Descripción del Articulo

La presente investigación, tiene por finalidad: Determinar la relación entre la Gestión Pedagógica y la Calidad Educativa, en la institución educativa “Virgen del Carmen” de Alto Trujillo, El Porvenir-2017, cuya Hipótesis: La gestión pedagógica se relaciona con la calidad educativa en la Institución...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Benitez De Urrutia, Raquel Elizabeth, Calero Zapata, Sandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11765
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11765
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión Pedagógica
Calidad Educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, tiene por finalidad: Determinar la relación entre la Gestión Pedagógica y la Calidad Educativa, en la institución educativa “Virgen del Carmen” de Alto Trujillo, El Porvenir-2017, cuya Hipótesis: La gestión pedagógica se relaciona con la calidad educativa en la Institución Educativa “Virgen del Carmen” de Alto Trujillo, El Porvenir- 2017, con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación no experimental y con un diseño Descriptivo Correlacional, el mismo que demandó la selección de dos instrumentos de recolección de datos: Una Escala Valorativa para evaluar la Gestión Pedagógica y una Guía de Entrevista para evaluar la Calidad Educativa, los mismos que cuentan con la validez y confiabilidad correspondientes y, con los cuales se recogió la información de una población censal compuesta por 28 profesores del nivel secundario de la mencionada institución. Procesados los datos mediante técnicas estadísticas se obtuvieron los siguientes resultados: en la variable Gestión Pedagógica, el nivel alcanzado por los docentes informantes, en su mayoría, es Alto, con el 46% de los mismos. Así mismo, en la variable Calidad Educativa, la mayoría de los informantes (75%) se ubicaron en el nivel Alto. En las relaciones de las dimensiones de la variable Gestión Pedagógica con la variable Calidad Educativa, también los coeficientes de correlación resultaron directos pero bajos y muy bajos; Currículo y Calidad Educativa r= 0,10, Formación docente y Calidad Educativa r= 0,03, Maestro comprometido y Calidad Educativa r= 0,27, Formación del estudiante y Calidad Educativa r= 0,01, obteniéndose como conclusión: La relación estadística entre la Gestión Pedagógica y la Calidad Educativa fue r = 0.08, valor que indica una relación directa pero muy baja. Se recomienda que el personal directivo de la I.E. “Virgen del Carmen” de Alto Trujillo del distrito El Porvenir, consideren en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) acciones de capacitación y empoderamiento para los docentes que laboran en esta institución, a fin de lograr que contribuyan con sus aportes a la realización de una mejor gestión pedagógica, orientada al mejoramiento de la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).