Acoso escolar y el rendimiento académico de los estudiantes del décimo año de la Unidad Educativa Quevedo, Ecuador 2019

Descripción del Articulo

Este estudio se llevó a cabo con la finalidad de determinar la relación que existe entre el Acoso Escolar y el Rendimiento Académico de los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Quevedo, Ecuador 2019. En esta investigación se empleó el método cuantitativo con un enfoque de tipo No experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cagua Mendoza, Santa Mariela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/42911
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/42911
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Educación
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este estudio se llevó a cabo con la finalidad de determinar la relación que existe entre el Acoso Escolar y el Rendimiento Académico de los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Quevedo, Ecuador 2019. En esta investigación se empleó el método cuantitativo con un enfoque de tipo No experimental y con un diseño descriptivo-correlacional. Este trabajo contó con una población de 250 estudiantes de los seis paralelos, en donde se tomó como muestra a 44 educandos de décimo año de educación básica paralelo “C”. La información que se obtuvo se basó en los instrumentos de investigación respecto de las dos variables como el Acoso Escolar y Rendimiento Académico, los cuales contaron con la debida validación de tres docentes peritos en la materia. La correlación de las variables y la comprobación de las hipótesis estuvieron a cargo del estadístico r de Pearson con la guía de la t de student, en donde se alcanzaron los siguientes resultados; Acoso Escolar y Rendimiento Académico lograron un valor de -0.732** (Sig. = 0.000 < 0.01), lo que demuestra que la correlación es alta, inversa y significativa, de igual manera se alcanzó el 59.09% de calificación alta en el Acoso Escolar, valor considerable junto con el Rendimiento Académico que tiene un puntaje del 68.18% a nivel malo, por lo tanto se alcanzó una relación significativa entre estas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).