Impacto del programa “mensajería instantánea por facebook” en la calidad de los textos escritos en estudiantes de educación secundaria - Trujillo

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue demostrar Impacto del programa “mensajería instantánea por facebook” en la calidad de los textos escritos en las estudiantes de educación secundaria – Trujillo 2016, partiendo de la consideración de la escritura como una práctica social importante en la interacción co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trujillo Alagón, Viviana Ivonne
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11108
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11108
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:mensajería instantánea
calidad de textos escritos
facebook
coherencia
cohesión
adecuación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue demostrar Impacto del programa “mensajería instantánea por facebook” en la calidad de los textos escritos en las estudiantes de educación secundaria – Trujillo 2016, partiendo de la consideración de la escritura como una práctica social importante en la interacción comunicativa de las personas. Se utilizó un diseño de investigación cuasi experimental con dos grupos: control y experimental, en donde al segundo se le aplicó el programa. La muestra estuvo constituida por 119 estudiantes del sexo femenino, repartidos en dos grupos de 56 y 63 respectivamente que cursaban el tercer año de secundaria. Los datos descriptivos se procesaron en el programa Excel 2013 y la contrastación de hipótesis en el programa SPSS 17. Luego de la aplicación del programa se obtuvieron resultados favorables en el grupo experimental, dado que en los puntajes del pos test, a diferencia del pre test, dicho grupo mostró mayor nivel en la calidad de los textos escritos (43% en logro destacado y 21% logro alcanzado), mientras que el grupo control (4% logro destacado y 14% logro alcanzado). Además, para el contraste de hipótesis nula se aplicó la prueba no paramétrica “U” de Man-Whitney para muestras independientes, cuya significancia bilateral arrojada de 0,00 permitió rechazar la hipótesis nula, a un nivel de confianza de 0,05 y aceptar la hipótesis alterna. Por lo tanto, concluyó que el programa “mensajería instantánea por facebook” impactó significativamente en el incremento de los niveles de la calidad de los textos escritos de las estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).