Importancia del liderazgo transformacional en la gestión escolar de la Institución Educativa “José Pardo” de Chalhuanca – Aymaraes - 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación está orientada a detectar cuál es la importancia del Liderazgo Transformacional en Gestión Escolar, las dificultades que no permiten una eficaz Gestión Escolar y establecer las cualidades de un auténtico líder transformacional de la institución educativa “José Pardo” de Cha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Reinoso, Carmen Rocio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/72982
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/72982
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Gestión escolar
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación está orientada a detectar cuál es la importancia del Liderazgo Transformacional en Gestión Escolar, las dificultades que no permiten una eficaz Gestión Escolar y establecer las cualidades de un auténtico líder transformacional de la institución educativa “José Pardo” de Chalhuanca Aymaraes 2020. Para lograr los objetivos de la investigación, se optó por un estudio de caso, con un enfoque cualitativo y con un diseño descriptivo- explicativo, siendo el escenario de estudio la institución educativa “José Pardo” de Chalhuanca durante el año 2020; para lo cual, en el procedimiento de recolección de datos se utilizó la entrevista, tomando como instrumento la guía de entrevistas. También se utilizó el método hermenéutico y para obtener las respuestas específicas se realizó la triangulación de los datos con la información obtenida. Luego del estudio y análisis efectuado, podremos llegar a las conclusiones y recomendaciones que nos permitan entender de manera adecuada las interrogantes planteadas; el desconocimiento del liderazgo transformacional por parte del líder de una institución educativa, donde consideramos que el liderazgo transformacional posee las cualidades o características que debe reunir un auténtico líder transformacional y que al no poseerlas, no permiten una gestión institucional eficaz; por lo que es necesario generar espacios de reflexión, evaluación y compromisos de cambio por parte del líder pedagógico y toda la comunidad educativa, solo así podremos hablar de un auténtico liderazgo transformacional y una adecuada gestión escolar acorde a estos tiempos y de esta manera lograr la mejora de la calidad educativa de esta institución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).