Programa “Didáctica Socioemocional” y su efecto en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao - 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación pretende ser un referente para el fortalecimiento del tacto pedagógico, aquella cualidad que permite al docente ser y actuar de manera sensible con sus estudiantes, mediante el programa “Didáctica Socioemocional”, el cual comprende un conjunto de talleres formativos sobre e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102749 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/102749 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Juego - Aspectos psicológicos Desempeño docente Innovaciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UCVV_e152131f5dfef62f79da8ba1f8f49761 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/102749 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Carcausto Calla, Wilfredo HumbertoSimeon Aguirre, Erika Elodia2022-11-28T22:13:31Z2022-11-28T22:13:31Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/102749La presente investigación pretende ser un referente para el fortalecimiento del tacto pedagógico, aquella cualidad que permite al docente ser y actuar de manera sensible con sus estudiantes, mediante el programa “Didáctica Socioemocional”, el cual comprende un conjunto de talleres formativos sobre estrategias afectivas destinadas a optimizar la interacción, convivencia y soporte socioemocional. El objetivo del estudio fue determinar los efectos del programa “Didáctica Socioemocional” en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao – 2022. La metodología tuvo enfoque cuantitativo, de diseño cuasiexperimental, con una muestra de 50 docentes distribuidos en dos grupos: Experimental y control, con cualidades similares. La técnica para el recojo de datos informativos fue la encuesta, y el instrumento una prueba situacional. Los hallazgos en la prueba U de Mann-Withney para la hipótesis general indicaron que el rango promedio del grupo experimental redobló al grupo control con una diferencia de 16,72; por consiguiente el valor Z= -4,796 y la significancia asintótica bilateral p=0,000 demostraron la efectividad del programa, concluyendo que la aplicación del programa “Didáctica Socioemocional” tuvo efectos significativos en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao-2022.Lima NorteEscuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasEducación y calidad educativaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVJuego - Aspectos psicológicosDesempeño docenteInnovaciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa “Didáctica Socioemocional” y su efecto en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao - 2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctorado en EducaciónUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoDoctora en Educación04635825https://orcid.org/0000-0002-3218-871X43557899199018Alcas Zapata, NoelGuizado Oscco, FelipeCarcausto Calla, Wilfredo Humbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSimeon_AEE-SD.pdfSimeon_AEE-SD.pdfapplication/pdf5119469https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102749/1/Simeon_AEE-SD.pdfccbff2f60936e718ab1c8d1ebb1f5e0bMD51Simeon_AEE.pdfSimeon_AEE.pdfapplication/pdf5115958https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102749/2/Simeon_AEE.pdf4b948dfcc88f1950276db8b6f2fffa49MD52TEXTSimeon_AEE-SD.pdf.txtSimeon_AEE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain7822https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102749/3/Simeon_AEE-SD.pdf.txt5e705a650c00aad38d3f52740bf55449MD53Simeon_AEE.pdf.txtSimeon_AEE.pdf.txtExtracted texttext/plain211959https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102749/5/Simeon_AEE.pdf.txtc1fc63c00e9b14baea39dd516701b891MD55THUMBNAILSimeon_AEE-SD.pdf.jpgSimeon_AEE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5070https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102749/4/Simeon_AEE-SD.pdf.jpg1df74b337d3d30e00e934c9813783fdcMD54Simeon_AEE.pdf.jpgSimeon_AEE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5070https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102749/6/Simeon_AEE.pdf.jpg1df74b337d3d30e00e934c9813783fdcMD5620.500.12692/102749oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1027492023-02-28 22:14:24.409Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa “Didáctica Socioemocional” y su efecto en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao - 2022 |
| title |
Programa “Didáctica Socioemocional” y su efecto en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao - 2022 |
| spellingShingle |
Programa “Didáctica Socioemocional” y su efecto en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao - 2022 Simeon Aguirre, Erika Elodia Juego - Aspectos psicológicos Desempeño docente Innovaciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Programa “Didáctica Socioemocional” y su efecto en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao - 2022 |
| title_full |
Programa “Didáctica Socioemocional” y su efecto en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao - 2022 |
| title_fullStr |
Programa “Didáctica Socioemocional” y su efecto en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao - 2022 |
| title_full_unstemmed |
Programa “Didáctica Socioemocional” y su efecto en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao - 2022 |
| title_sort |
Programa “Didáctica Socioemocional” y su efecto en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao - 2022 |
| author |
Simeon Aguirre, Erika Elodia |
| author_facet |
Simeon Aguirre, Erika Elodia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carcausto Calla, Wilfredo Humberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Simeon Aguirre, Erika Elodia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juego - Aspectos psicológicos Desempeño docente Innovaciones educativas |
| topic |
Juego - Aspectos psicológicos Desempeño docente Innovaciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación pretende ser un referente para el fortalecimiento del tacto pedagógico, aquella cualidad que permite al docente ser y actuar de manera sensible con sus estudiantes, mediante el programa “Didáctica Socioemocional”, el cual comprende un conjunto de talleres formativos sobre estrategias afectivas destinadas a optimizar la interacción, convivencia y soporte socioemocional. El objetivo del estudio fue determinar los efectos del programa “Didáctica Socioemocional” en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao – 2022. La metodología tuvo enfoque cuantitativo, de diseño cuasiexperimental, con una muestra de 50 docentes distribuidos en dos grupos: Experimental y control, con cualidades similares. La técnica para el recojo de datos informativos fue la encuesta, y el instrumento una prueba situacional. Los hallazgos en la prueba U de Mann-Withney para la hipótesis general indicaron que el rango promedio del grupo experimental redobló al grupo control con una diferencia de 16,72; por consiguiente el valor Z= -4,796 y la significancia asintótica bilateral p=0,000 demostraron la efectividad del programa, concluyendo que la aplicación del programa “Didáctica Socioemocional” tuvo efectos significativos en el tacto pedagógico en docentes de una institución educativa, Callao-2022. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-28T22:13:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-28T22:13:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/102749 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/102749 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102749/1/Simeon_AEE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102749/2/Simeon_AEE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102749/3/Simeon_AEE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102749/5/Simeon_AEE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102749/4/Simeon_AEE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/102749/6/Simeon_AEE.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ccbff2f60936e718ab1c8d1ebb1f5e0b 4b948dfcc88f1950276db8b6f2fffa49 5e705a650c00aad38d3f52740bf55449 c1fc63c00e9b14baea39dd516701b891 1df74b337d3d30e00e934c9813783fdc 1df74b337d3d30e00e934c9813783fdc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921521069391872 |
| score |
13.897199 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).