Metacognición, motivación y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria, de El Agustino, Lima, 2021

Descripción del Articulo

El problema de investigación se orientó a determinar de qué manera de relaciona la metacognición, la motivación y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. La metodología empleada fue el método inductivo, con enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño correlacional de corte transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Alvarez, Jose Ramiro
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/77696
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/77696
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación en educación
Comprensión de lectura - Metodología
Metacognición
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El problema de investigación se orientó a determinar de qué manera de relaciona la metacognición, la motivación y la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. La metodología empleada fue el método inductivo, con enfoque cuantitativo, de tipo básica y diseño correlacional de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 761 estudiantes del VI Ciclo de educación secundaria de las instituciones educativas de El Agustino. Se emplearon encuestas para las dos primeras variables y una prueba de conocimiento para la última de ellas. Para determinar la confiabilidad del instrumento se empleó el alfa de Cronbach y el Kr20, los resultados conseguidos fueron de ,947 ,865 y ,820 respectivamente. Para el análisis de datos se recurrió a la prueba de Z(1 -α/2) que arrojó un nivel de correlación de 6.044487. En cuanto al estadístico de normalidad se utilizó la prueba de normalidad (Kolgomorov-Smirnov), la misma que presenta valores de p=0.000<0.05. Se concluye que, La metacognición y la motivación se relacionan significativamente con la comprensión lectora de los estudiantes de El Agustino, Lima 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).