El control interno y su incidencia en la gestión administrativa de las comercializadoras de abarrotes mypes en el mercado central de Piura, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar cómo influye el control interno y la gestión administrativa de las comercializadoras de abarrotes mypes en el mercado central de Piura 2018, donde la población del estudio estuvo conformada por 50 establecimientos de dichas m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chumacero López, Magaly Elisabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46049
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46049
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Control interno
Gestión administrativa
Comercializadoras
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar cómo influye el control interno y la gestión administrativa de las comercializadoras de abarrotes mypes en el mercado central de Piura 2018, donde la población del estudio estuvo conformada por 50 establecimientos de dichas micro y pequeñas empresas comercializadoras de abarrotes minoristas ubicadas en el mercado central de Piura, los cuales cuentan con número de RUC y se dedican al comercio. Para la recolección de datos de la investigación se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario de tipo o escala de Likert el cual estuvo conformado por 18 preguntas que se les hizo a los comerciantes y dueños de los establecimientos de abarrotes. Dicha investigación fue de nivel descriptivo correlacional causal, de diseño no experimental. Finalmente se procesaron los datos obtenidos en el programa SPSS versión 22, y Excel 2013. El cual por medio de tablas de distribución de frecuencias y gráficos nos proporcionó los resultados obtenidos. Por ejemplo, de los 50 microempresarios (dueños de establecimientos de abarrotes del mercado central) encuestados, el 64% considera que la empresa cuenta con personal necesario con capacidades y experiencia para llevar a cabo su misión, y el 14 % considera que casi siempre, si totalizamos estos 2 resultados, obtenemos que el 78% considera que cuenta con personal que reúne la características mencionadas; mientras que sólo el 6% considera que en muy pocas veces se cuenta con este tipo de personal. Para concluir se demostró oportunamente que, gracias a los resultados obtenidos, el Control Interno si influye en la Gestión Administrativa de las comercializadoras de abarrotes mypes de manera positiva en el mercado central de Piura 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).