Funcionamiento del equipo directivo y su incidencia en el liderazgo transformacional en docentes de una Unidad Educativa, Guayaquil - Ecuador, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación buscó relacionar el Funcionamiento del Equipo Directivo y el Liderazgo Transformacional en los docentes de la Unidad Educativa Réplica “28 de mayo” en Guayaquil – Ecuador en el año 2017. Se planteó bajo una metodología cuantitativa, de nivel descriptivo y tipo co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Angulo Hurtado, Jenny Jacqueline, Lindao Dominguez, Wilter Enderson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51488
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51488
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento
Equipo directiv
Liderazgo transformacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación buscó relacionar el Funcionamiento del Equipo Directivo y el Liderazgo Transformacional en los docentes de la Unidad Educativa Réplica “28 de mayo” en Guayaquil – Ecuador en el año 2017. Se planteó bajo una metodología cuantitativa, de nivel descriptivo y tipo correlacional causal. Sé utilizó la técnica de la encuesta con los instrumentos Escala para evaluar el funcionamiento del equipo directivo y el liderazgo transformacional; ambos instrumentos validados por dos expertos, a los que se sometió a pruebas de confiabilidad dando como resultado un coeficiente de 0,955 para la variable Funcionamiento del Equipo Directivo y 0,956 para la variable Liderazgo Transformacional. Ambos instrumentos se aplicaron a 40 docentes de los cuales 33 fueron de género femenino y 7 de género masculino. La variable funcionamiento del equipo directivo se dimensionó en Confianza, Eficiencia y eficacia organizacional, Sentido e Ineficacia y en 21 indicadores en total. La variable liderazgo transformacional se dimensionó en Influencia idealizada, Motivación por inspiración, Estimulación intelectual y Consideración individual y en 21 indicadores en total. Se inició de la hipótesis de que el funcionamiento del equipo directivo se relacionaba directamente con el liderazgo transformacional, lo que finalmente se comprobó con una relación positiva moderada y significativa, con lo que se corrobora las teorías y estudios previos al respecto. Para el procesamiento de la información se utilizó el software SPSS. Los resultados se presentaron mediante tablas y los estadísticos Rho de Spearman. El presente trabajo de investigación concluye demostrando que el funcionamiento del equipo directivo incide significativamente en el liderazgo transformacional en docentes de una Unidad Educativa Réplica “28 de Mayo”, Guayaquil – Ecuador, 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).