Habilidades metacognitivas y niveles de comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de Lurín, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar de qué manera se relacionan las habilidades metacognitivas y los niveles de comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Lurín, 2023. La investigación tuvo un enfoque cuantitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valle Gonzales, Iris Katiuska
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121040
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121040
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades metacognitivas
Comprensión lectora
Nivel textual
Nivel inferencial
Nivel contextual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.00.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar de qué manera se relacionan las habilidades metacognitivas y los niveles de comprensión lectora en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Lurín, 2023. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo básica, con diseño no experimental, fue correlacional con corte transversal. En los resultados se pudo evidenciar que no existe relación significativa entre las habilidades metacognitivas con el nivel textual (Pearson = 0,285), tampoco con el nivel inferencial (Pearson = 0.163) en ambas fue baja, sin embargo, tuvo una relación significativamente con el nivel contextual (Pearson = 0,491) que indica una correlación moderada, por lo cual se acepta la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula. Finalmente se concluyó que existe una relación positiva moderada entre ambas variables con una correlación asintótica bilateral entre ambas variables con un p valor = 0,017 (< 0,005) y una correlación de Pearson=0,434.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).