Efectos de la equinoterapia en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 5 años con autismo de la Unión TEA Perú -2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia de la Equinoterapia en el desarrollo psicomotriz en niños con síndrome autistas, Se tomaron en cuenta las nociones propuestas por Gross, Ernst y De la Fuente, Haeussler y Marchant, Aucouturier sobre los conceptos fundamentales. Se parti...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6994 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/6994 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Equinoterapia Psicomotricidad Autismo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la influencia de la Equinoterapia en el desarrollo psicomotriz en niños con síndrome autistas, Se tomaron en cuenta las nociones propuestas por Gross, Ernst y De la Fuente, Haeussler y Marchant, Aucouturier sobre los conceptos fundamentales. Se partió del punto de ser una terapia alternativa donde el niño realiza un vínculo afectivo con el caballo-operador, en tanto que posibilita la evolución favorable de los trastornos psicomotrices de los niños; siendo una investigación aplicada, de enfoque cuantitativo, desarrollada como un diseño experimental de nivel pre-experimental, con método hipotético deductivo, en una muestra igual a la población conformada por 10 niños de 5 años del nivel inicial con síndrome autista. Luego de aplicar el pretest al grupo experimento, se realizaron 12 sesiones del programa de Equinoterapia, en el grupo experimental. Después de las 12 sesiones se aplico el postest de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) de las autoras Haeussler y Marchant (2002), adaptado por Aguinaga y Aguinaga (2011), para medir el desarrollo psicomotor de los niños de 5 años, antes y después de las sesiones, el instrumento cumple con la validez y la confiabilidad alfa de Combrach igual a 0,9 que indica una alta confiabilidad.Para el tratamiento estadístico se usó el software SPSS. Versión 20 en español. Asimismo se organizaron en tablas y figuras la descripción de resultados y para la contratación de hipótesis se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Los resultados demuestran la Equinoterapia desarrolla significativamente la psicomotricidad en niños de 5 años con autismo del de la Unión TEA Perú -2015; según el nivel de significancia p = 0,000 menor que α (p < α), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la H0 , hipótesis del investigador. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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