Sistema de talleres de retroalimentación formativa para el desarrollo del pensamiento crítico en docentes de una institución educativa primaria, Cusco-2022

Descripción del Articulo

Esta investigación se realizó con el objetivo de diseñar un sistema de talleres de retroalimentación formativa para desarrollar el pensamiento crítico en docentes de una Institución Educativa de Primaria, Cusco-2022. Para lo cual se utilizó el enfoque cualitativo y método fenomenológico hermenéutico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Warthon, Marleny
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98125
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98125
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Evaluación
Instituciones educativas
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación se realizó con el objetivo de diseñar un sistema de talleres de retroalimentación formativa para desarrollar el pensamiento crítico en docentes de una Institución Educativa de Primaria, Cusco-2022. Para lo cual se utilizó el enfoque cualitativo y método fenomenológico hermenéutico, empleando el instrumento de la entrevista a 18 docentes y un focus group a 8 especialistas de primaria. Los resultados revelan que el estado actual del pensamiento crítico en los docentes y especialistas, requieren fortalecer habilidades como el razonamiento, la argumentación y la toma de decisiones, por otra parte, fueron identificadas categorías y actividades emergentes como la reflexión y el análisis de evidencias, que permiten la potenciación del pensamiento crítico a partir de la retroalimentación. Finalmente se logra diseñar un sistema de talleres de retroalimentación formativa basado en la retroalimentación reflexiva, la metacognición y la evaluación autentica, para desarrollar el pensamiento crítico en los sujetos de investigación, este sistema de talleres contó con tres momentos de acuerdo a los procesos específicos de retroalimentación formativa. Se recomienda que los docentes y especialistas desplieguen los procesos revelados en este estudio en el aula para dinamizar el pensar crítico en los actores educativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).