Motivación intrínseca y compromiso organizacional en un supermercado de la ciudad de Juliaca – Puno, 2024

Descripción del Articulo

El estudio contribuye con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) Nª 16 que fortalece la motivación intrínseca al conectar el trabajo individual con un propósito global y significativo, cuando las personas perciben que sus esfuerzos contribuyen al bien común, se sienten más realizadas y compromet...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Turpo, Rita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Satisfacción laboral
Compromiso compartido
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El estudio contribuye con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) Nª 16 que fortalece la motivación intrínseca al conectar el trabajo individual con un propósito global y significativo, cuando las personas perciben que sus esfuerzos contribuyen al bien común, se sienten más realizadas y comprometidas. El objetivo fue: Determinar la relación entre La motivación intrínseca y el compromiso organizacional en un supermercado de Juliaca - Puno, la metodología fue de tipo básica, diseño no experimental, enfoque cuantitativo y nivel correlacional, la población y muestra se conformó por 52 colaboradores. Para el procedimiento de recolección de datos se empleó el análisis exploratorio, evaluando motivación intrínseca y compromiso organizacional, teniendo como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, siendo 14 interrogantes para la primera variable y 16 para la segunda variable, según la escala de Likert. Para los resultados, se estableció mediante el programa SPSS Vers-32, con datos organizados en cuadros simples de doble entrada, frecuencia relativa y absoluta, concluyendo a través del rho Spearman una correlación moderada entre la motivación intrínseca y compromiso organizacional con r= de 0.371. Finalmente se obtuvo un (sig. de 0.000≤0.05), aceptando la hipótesis alterna, entonces la empresa debe optimizar la motivación intrínseca, permitiendo mejorar su compromiso organizacional.
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