Inteligencia intrapersonal y aprendizaje cooperativo en los alumnos del nivel primario del distrito de Florencia de Mora
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia intrapersonal y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del nivel primaria en el distrito de Florencia de Mora, 2019. Para la investigación se utilizó la metodología de tipo descriptiva, con diseño no exp...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/86681 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/86681 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Aprendizaje (educación primaria) - Metodología Atención en niños Inteligencia interpersonal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia intrapersonal y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes del nivel primaria en el distrito de Florencia de Mora, 2019. Para la investigación se utilizó la metodología de tipo descriptiva, con diseño no experimental correlacional. La población estuvo integrada por 110 estudiantes de sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 80031 “Municipal” del Distrito Florencia de Mora; determinándose una muestra de 86 estudiantes. Se utilizó como técnicas la encuesta y como instrumento los cuestionarios; para ello se aplicó el primero cuestionario sobre la Inteligencia Intrapersonal y el segundo para el Aprendizaje Cooperativo, cuya confiabilidad para el primer cuestionario tuvo un coeficiente de 0,77 y para el segundo cuestionario fue de 0,82. Para hallar los resultados se realizó un procesamiento de una base de datos, luego se utilizó el programa SPSS v. 24, para poder determinar mediante el Rho de Spearman, la correlación de las variables, con el fin de determinar el nivel de relación existente. Conforme a los resultados obtenidos se puede indicar que existe una relación positiva entre las variables de inteligencia intrapersonal y las cinco dimensiones del aprendizaje cooperativo, en razón de 0,193; 0,431; 0,217; 0,301 y 0,430; para cada uno de los objetivos específicos establecidos; de tal manera que se concluye que existe una relación positiva entre la inteligencia intrapersonal y el aprendizaje cooperativo en los estudiantes de sexto grado de educación primaria de la IE. 80031 “Municipal” – Florencia de Mora, considerando una correlación de R= 0,340 y con un nivel de significancia de 0,001. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).