Incremento de la productividad basado en un modelo de gestión por procesos en el área de servicios generales de una empresa agrícola en el departamento de La Libertad, 2023

Descripción del Articulo

El estudio realizado tuvo como objetivo evaluar en qué medida la gestión por procesos incrementa la productividad en el área de servicio generales de la empresa en estudio. El problema en el presente estudio se planteó ¿En qué medida la gestión por procesos incrementa la productividad en el área de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Leon, Eduardo Manuel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123716
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123716
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión por procesos
Productividad
Servicios generales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCVV_ddd3496a560e3ca80313c96e247dd114
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123716
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Incremento de la productividad basado en un modelo de gestión por procesos en el área de servicios generales de una empresa agrícola en el departamento de La Libertad, 2023
title Incremento de la productividad basado en un modelo de gestión por procesos en el área de servicios generales de una empresa agrícola en el departamento de La Libertad, 2023
spellingShingle Incremento de la productividad basado en un modelo de gestión por procesos en el área de servicios generales de una empresa agrícola en el departamento de La Libertad, 2023
Diaz Leon, Eduardo Manuel
Gestión por procesos
Productividad
Servicios generales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Incremento de la productividad basado en un modelo de gestión por procesos en el área de servicios generales de una empresa agrícola en el departamento de La Libertad, 2023
title_full Incremento de la productividad basado en un modelo de gestión por procesos en el área de servicios generales de una empresa agrícola en el departamento de La Libertad, 2023
title_fullStr Incremento de la productividad basado en un modelo de gestión por procesos en el área de servicios generales de una empresa agrícola en el departamento de La Libertad, 2023
title_full_unstemmed Incremento de la productividad basado en un modelo de gestión por procesos en el área de servicios generales de una empresa agrícola en el departamento de La Libertad, 2023
title_sort Incremento de la productividad basado en un modelo de gestión por procesos en el área de servicios generales de una empresa agrícola en el departamento de La Libertad, 2023
author Diaz Leon, Eduardo Manuel
author_facet Diaz Leon, Eduardo Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barraza Jáuregui, Gabriela del Carmen
dc.contributor.author.fl_str_mv Diaz Leon, Eduardo Manuel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión por procesos
Productividad
Servicios generales
topic Gestión por procesos
Productividad
Servicios generales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El estudio realizado tuvo como objetivo evaluar en qué medida la gestión por procesos incrementa la productividad en el área de servicio generales de la empresa en estudio. El problema en el presente estudio se planteó ¿En qué medida la gestión por procesos incrementa la productividad en el área de servicio generales de la empresa Agrícola Cerro Prieto S.A? La investigación que se desarrolló fue aplicada, porque se basó en contrastar la teoría con la realidad, el estudio se realizó utilizando un diseño experimental, de corte pre experimental con pre test y post test con la finalidad de analizar el impacto en la solución del problema planteado. Para este estudio se consideró como población al conjunto de datos de productividad del área durante el periodo de análisis y como muestra se consideró la misma data. Inicialmente se realizó un análisis de criticidad para poder determinar los servicios considerados como críticos y así definir hacia donde se enfocaban los esfuerzos para mejorar. Se aplicó como metodología el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) Se utilizaron diferentes herramientas de ingeniería como diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, diagrama de análisis de procesos, se estandarizaron los procesos a través de procedimientos. Después de haber realizado el análisis pre test y post test se pudo concluir que la productividad incrementó significativamente en los 03 servicios considerados como críticos. Distribución de agua potable en el campo incrementó de 0.62 al 0.76 lo que representa un aumento del 22.5% Limpieza de pozos sépticos incrementó del 0.56 a 0.73, esto representa un crecimiento del 30.35% Finalmente, la productividad en el servicio de mantenimiento de biodigestores presentó una variación del 0.52 al 0.56, esto representa un incremento del 8.00% La prueba de hipótesis se realizó en base a la prueba paramétrica T-Student en el programa SPSS, la misma que presentó un nivel de significancia de 0.000 (P<0.050), por tal motivo se contrasta que la gestión por procesos mejora la productividad del área de servicios generales de la empresa Agrícola Cerro Prieto.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:25:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-04T17:25:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/123716
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/123716
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/1/Diaz_LEM-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/2/Diaz_LEM-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/3/Diaz_LEM.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/5/Diaz_LEM-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/7/Diaz_LEM-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/9/Diaz_LEM.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/6/Diaz_LEM-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/8/Diaz_LEM-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/10/Diaz_LEM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 42b74d67e633870ea4f8dde675c530da
96a80d7896159deb90b7e17629899914
40d104e380964d0b79fd33bc0dc9704b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
423a1496a7843c5f252ab4ace1092699
b371a25c0ad3453950833ad10282316f
d1544475705dcc260fc7df35f878e36d
a4359d262c023357b5763af7d2d4fe4a
f77e8035364f90b0b44dc7b81cdfc62b
a4359d262c023357b5763af7d2d4fe4a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922309977079808
spelling Barraza Jáuregui, Gabriela del CarmenDiaz Leon, Eduardo Manuel2023-10-04T17:25:38Z2023-10-04T17:25:38Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/123716El estudio realizado tuvo como objetivo evaluar en qué medida la gestión por procesos incrementa la productividad en el área de servicio generales de la empresa en estudio. El problema en el presente estudio se planteó ¿En qué medida la gestión por procesos incrementa la productividad en el área de servicio generales de la empresa Agrícola Cerro Prieto S.A? La investigación que se desarrolló fue aplicada, porque se basó en contrastar la teoría con la realidad, el estudio se realizó utilizando un diseño experimental, de corte pre experimental con pre test y post test con la finalidad de analizar el impacto en la solución del problema planteado. Para este estudio se consideró como población al conjunto de datos de productividad del área durante el periodo de análisis y como muestra se consideró la misma data. Inicialmente se realizó un análisis de criticidad para poder determinar los servicios considerados como críticos y así definir hacia donde se enfocaban los esfuerzos para mejorar. Se aplicó como metodología el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) Se utilizaron diferentes herramientas de ingeniería como diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, diagrama de análisis de procesos, se estandarizaron los procesos a través de procedimientos. Después de haber realizado el análisis pre test y post test se pudo concluir que la productividad incrementó significativamente en los 03 servicios considerados como críticos. Distribución de agua potable en el campo incrementó de 0.62 al 0.76 lo que representa un aumento del 22.5% Limpieza de pozos sépticos incrementó del 0.56 a 0.73, esto representa un crecimiento del 30.35% Finalmente, la productividad en el servicio de mantenimiento de biodigestores presentó una variación del 0.52 al 0.56, esto representa un incremento del 8.00% La prueba de hipótesis se realizó en base a la prueba paramétrica T-Student en el programa SPSS, la misma que presentó un nivel de significancia de 0.000 (P<0.050), por tal motivo se contrasta que la gestión por procesos mejora la productividad del área de servicios generales de la empresa Agrícola Cerro Prieto.ChiclayoEscuela de Ingeniería IndustrialGestión Empresarial y Productiva LÍNEADesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión por procesosProductividadServicios generaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Incremento de la productividad basado en un modelo de gestión por procesos en el área de servicios generales de una empresa agrícola en el departamento de La Libertad, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrial08715119https://orcid.org/0000-0002-0376-275116729517722026Bazan Robles, Romel DarioMiñan Olivos, Guillermo SegundoBarraza Jaurequi, Gabriela del Carmenhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDiaz_LEM-SD.pdfDiaz_LEM-SD.pdfapplication/pdf5560623https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/1/Diaz_LEM-SD.pdf42b74d67e633870ea4f8dde675c530daMD51Diaz_LEM-IT.pdfDiaz_LEM-IT.pdfapplication/pdf7705937https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/2/Diaz_LEM-IT.pdf96a80d7896159deb90b7e17629899914MD52Diaz_LEM.pdfDiaz_LEM.pdfapplication/pdf5567825https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/3/Diaz_LEM.pdf40d104e380964d0b79fd33bc0dc9704bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTDiaz_LEM-SD.pdf.txtDiaz_LEM-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain156001https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/5/Diaz_LEM-SD.pdf.txt423a1496a7843c5f252ab4ace1092699MD55Diaz_LEM-IT.pdf.txtDiaz_LEM-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4595https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/7/Diaz_LEM-IT.pdf.txtb371a25c0ad3453950833ad10282316fMD57Diaz_LEM.pdf.txtDiaz_LEM.pdf.txtExtracted texttext/plain159685https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/9/Diaz_LEM.pdf.txtd1544475705dcc260fc7df35f878e36dMD59THUMBNAILDiaz_LEM-SD.pdf.jpgDiaz_LEM-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5373https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/6/Diaz_LEM-SD.pdf.jpga4359d262c023357b5763af7d2d4fe4aMD56Diaz_LEM-IT.pdf.jpgDiaz_LEM-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6925https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/8/Diaz_LEM-IT.pdf.jpgf77e8035364f90b0b44dc7b81cdfc62bMD58Diaz_LEM.pdf.jpgDiaz_LEM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5373https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/123716/10/Diaz_LEM.pdf.jpga4359d262c023357b5763af7d2d4fe4aMD51020.500.12692/123716oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1237162023-11-06 11:31:46.505Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).