Acoso laboral y compromiso organizacional en colaboradores de empresas pertenecientes al sector retail, Chiclayo – 2024

Descripción del Articulo

En la actualidad se ha evidenciado una disminución del compromiso por parte de los colaboradores en las empresas del sector retail, aquello podría deberse a factores de riesgo psicosocial como el acoso laboral. Por tal razón, se planteó como objetivo general determinar la relación entre acoso labora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Cuzcano, Alisson Sabrina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155014
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155014
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso laboral
Compromiso organizacional
Empresas retail
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En la actualidad se ha evidenciado una disminución del compromiso por parte de los colaboradores en las empresas del sector retail, aquello podría deberse a factores de riesgo psicosocial como el acoso laboral. Por tal razón, se planteó como objetivo general determinar la relación entre acoso laboral y compromiso organizacional en los colaboradores de empresas pertenecientes al sector retail, Chiclayo-2024. Para ello, se desarrolló un estudio de tipo básico con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, con un corte transversal y de alcance correlacional. Aplicada a una muestra de 302 colaboradores pertenecientes al sector retail. Los instrumentos usados fueron la Escala de estrategias de acoso laboral LIPT-60 y la Escala de compromiso organizacional. Teniendo como resultado una correlación inversa moderada con un Rho de Spearman -0.456, demostrando relación entre las variables, revelando que cuando existe intimidación se pierde el vínculo de lealtad, el deseo de permanencia y existe una disminución en el alcance de los objetivos empresariales. De esta forma, se concluye que, a mayor percepción de acoso en la empresa, menor será la lealtad por parte de los colaboradores debiendo analizar los factores específicos que contribuyen al acoso y desarrollando estrategias para abordar dicha problemática.
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