Clima escolar y tutoría educativa percibida por estudiantes en una institución educativa de Madre de Dios, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima escolar y la tutoría educativa percibida por estudiantes en una Institución Educativa de Madre de Dios, 2024; fue de tipo básica de diseño no experimental de enfoque cuantitativo, transversal y correlacional c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Flores, Doering Marcela
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154805
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154805
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima escolar
Tutoría educativa
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre el clima escolar y la tutoría educativa percibida por estudiantes en una Institución Educativa de Madre de Dios, 2024; fue de tipo básica de diseño no experimental de enfoque cuantitativo, transversal y correlacional con el método hipotético deductivo; respecto a la población de estudio estuvo constituída por estudiantes del cuarto grado de secundaria de Madre de Dios, resultando la muestra de 71 estudiantes; asimismo, se ha empleado como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumentos el cuestionario. Los resultados encontrados evidencian que el clima escolar se relaciona de manera positiva moderada con la tutoría educativa toda vez que se hallado un p valor < 0.001 menor al 0.05 de significancia y un coeficiente de Rho de Spearman de 0.491. Concluyendo que existe relación positiva moderada entre el clima escolar y la tutoría educativa percibida por estudiantes en una Institución Educativa de Madre de Dios, 2024; incidiendo en que al lograr un clima escolar favorable en las insituciones educativas este repercutirá en el desarrollo de las dimensiones personal, social y de los aprendizajes de la tutoría educativa, pues las interrelaciones positivas que se producen al interior de las escuelas se reflejan en mejores resultados académicos, conductuales y psicológicos de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).