Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo
Descripción del Articulo
El presente informe tuvo como objetivo comparar el nivel de comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según el tipo de gestión en el distrito de Comas. Se realizó bajo el enfoque cuantitativo con un diseño de tipo descriptivo comparativo de estudio no experimental, ya...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79156 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79156 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión de lectura - Metodología Estudiantes de enseñanza primaria Gestión educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UCVV_dd5ab943612535bc6ce75eb463f1a0f2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79156 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Orbegoso Dávila, Luis AlbertoBardales Heras, MilagrosTorres Mendoza, Shirley2022-02-09T17:52:21Z2022-02-09T17:52:21Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/79156El presente informe tuvo como objetivo comparar el nivel de comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según el tipo de gestión en el distrito de Comas. Se realizó bajo el enfoque cuantitativo con un diseño de tipo descriptivo comparativo de estudio no experimental, ya que no se manipula la variable. La elaboración del instrumento fue sometida a validación de contenido por juicios de expertos, se realizó una prueba piloto para conocer la fiabilidad mediante Alfa de Cronbach (.733) obteniendo como un margen de fiabilidad aceptable y se determinó como instrumento una prueba de comprensión lectora elaborada por las mismas autoras de este informe. La población estuvo conformada por 98 estudiantes de tercer grado de dos instituciones: I.E San Martin de Porres y la I.E Augusto Salazar Bondy; y la muestra fue no probabilística ya que estuvo conformada por la misma población de estudio. Para comparar las diferencias según la gestión en la variable se utilizó el estadístico de U Mann- Whitney y se obtuvo como resultado .019, el cual concluye que existen diferencias en comprensión lectora según la gestión, si son significativas, debido a que el p-valor es .019 y es inferior a .05.Lima NorteEscuela de Educación PrimariaDidáctica y Evaluación de los AprendizajesBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión de lectura - MetodologíaEstudiantes de enseñanza primariaGestión educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación PrimariaUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Primaria18105659https://orcid.org/0000-0002-4089-65134742765275433402112016Huaman Galvez, DilmerBaldeon De La Cruz, Maruja DionisiaOrbegoso Dávila, Luis Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBardales_HM-Torres_MSB-SD.pdfBardales_HM-Torres_MSB-SD.pdfapplication/pdf1654055https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/1/Bardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf7398dcb773b48516123ed203653283b5MD51Bardales_HM-Torres_MSB.pdfBardales_HM-Torres_MSB.pdfapplication/pdf1652064https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/2/Bardales_HM-Torres_MSB.pdf2d0daf64b6912261d6ec7562416b87daMD52TEXTBardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.txtBardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain83134https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/3/Bardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.txtc2e2c1efaceec36d2a56e4115138a57cMD53Bardales_HM-Torres_MSB.pdf.txtBardales_HM-Torres_MSB.pdf.txtExtracted texttext/plain87980https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/5/Bardales_HM-Torres_MSB.pdf.txtdbe13cfdfe6b2304f9aaa543339d5b6dMD55THUMBNAILBardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.jpgBardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4637https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/4/Bardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.jpgad8628d05c81e83515b2a19078f20e1bMD54Bardales_HM-Torres_MSB.pdf.jpgBardales_HM-Torres_MSB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4637https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/6/Bardales_HM-Torres_MSB.pdf.jpgad8628d05c81e83515b2a19078f20e1bMD5620.500.12692/79156oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/791562023-03-27 22:08:13.767Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo |
| title |
Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo |
| spellingShingle |
Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo Bardales Heras, Milagros Comprensión de lectura - Metodología Estudiantes de enseñanza primaria Gestión educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo |
| title_full |
Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo |
| title_fullStr |
Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo |
| title_full_unstemmed |
Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo |
| title_sort |
Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo |
| author |
Bardales Heras, Milagros |
| author_facet |
Bardales Heras, Milagros Torres Mendoza, Shirley |
| author_role |
author |
| author2 |
Torres Mendoza, Shirley |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Orbegoso Dávila, Luis Alberto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bardales Heras, Milagros Torres Mendoza, Shirley |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Metodología Estudiantes de enseñanza primaria Gestión educativa |
| topic |
Comprensión de lectura - Metodología Estudiantes de enseñanza primaria Gestión educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente informe tuvo como objetivo comparar el nivel de comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según el tipo de gestión en el distrito de Comas. Se realizó bajo el enfoque cuantitativo con un diseño de tipo descriptivo comparativo de estudio no experimental, ya que no se manipula la variable. La elaboración del instrumento fue sometida a validación de contenido por juicios de expertos, se realizó una prueba piloto para conocer la fiabilidad mediante Alfa de Cronbach (.733) obteniendo como un margen de fiabilidad aceptable y se determinó como instrumento una prueba de comprensión lectora elaborada por las mismas autoras de este informe. La población estuvo conformada por 98 estudiantes de tercer grado de dos instituciones: I.E San Martin de Porres y la I.E Augusto Salazar Bondy; y la muestra fue no probabilística ya que estuvo conformada por la misma población de estudio. Para comparar las diferencias según la gestión en la variable se utilizó el estadístico de U Mann- Whitney y se obtuvo como resultado .019, el cual concluye que existen diferencias en comprensión lectora según la gestión, si son significativas, debido a que el p-valor es .019 y es inferior a .05. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-09T17:52:21Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-09T17:52:21Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79156 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/79156 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/1/Bardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/2/Bardales_HM-Torres_MSB.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/3/Bardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/5/Bardales_HM-Torres_MSB.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/4/Bardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/6/Bardales_HM-Torres_MSB.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7398dcb773b48516123ed203653283b5 2d0daf64b6912261d6ec7562416b87da c2e2c1efaceec36d2a56e4115138a57c dbe13cfdfe6b2304f9aaa543339d5b6d ad8628d05c81e83515b2a19078f20e1b ad8628d05c81e83515b2a19078f20e1b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921860028923904 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).