Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo

Descripción del Articulo

El presente informe tuvo como objetivo comparar el nivel de comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según el tipo de gestión en el distrito de Comas. Se realizó bajo el enfoque cuantitativo con un diseño de tipo descriptivo comparativo de estudio no experimental, ya...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bardales Heras, Milagros, Torres Mendoza, Shirley
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79156
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79156
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura - Metodología
Estudiantes de enseñanza primaria
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_dd5ab943612535bc6ce75eb463f1a0f2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79156
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Orbegoso Dávila, Luis AlbertoBardales Heras, MilagrosTorres Mendoza, Shirley2022-02-09T17:52:21Z2022-02-09T17:52:21Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12692/79156El presente informe tuvo como objetivo comparar el nivel de comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según el tipo de gestión en el distrito de Comas. Se realizó bajo el enfoque cuantitativo con un diseño de tipo descriptivo comparativo de estudio no experimental, ya que no se manipula la variable. La elaboración del instrumento fue sometida a validación de contenido por juicios de expertos, se realizó una prueba piloto para conocer la fiabilidad mediante Alfa de Cronbach (.733) obteniendo como un margen de fiabilidad aceptable y se determinó como instrumento una prueba de comprensión lectora elaborada por las mismas autoras de este informe. La población estuvo conformada por 98 estudiantes de tercer grado de dos instituciones: I.E San Martin de Porres y la I.E Augusto Salazar Bondy; y la muestra fue no probabilística ya que estuvo conformada por la misma población de estudio. Para comparar las diferencias según la gestión en la variable se utilizó el estadístico de U Mann- Whitney y se obtuvo como resultado .019, el cual concluye que existen diferencias en comprensión lectora según la gestión, si son significativas, debido a que el p-valor es .019 y es inferior a .05.Lima NorteEscuela de Educación PrimariaDidáctica y Evaluación de los AprendizajesBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVComprensión de lectura - MetodologíaEstudiantes de enseñanza primariaGestión educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación PrimariaUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Primaria18105659https://orcid.org/0000-0002-4089-65134742765275433402112016Huaman Galvez, DilmerBaldeon De La Cruz, Maruja DionisiaOrbegoso Dávila, Luis Albertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBardales_HM-Torres_MSB-SD.pdfBardales_HM-Torres_MSB-SD.pdfapplication/pdf1654055https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/1/Bardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf7398dcb773b48516123ed203653283b5MD51Bardales_HM-Torres_MSB.pdfBardales_HM-Torres_MSB.pdfapplication/pdf1652064https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/2/Bardales_HM-Torres_MSB.pdf2d0daf64b6912261d6ec7562416b87daMD52TEXTBardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.txtBardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain83134https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/3/Bardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.txtc2e2c1efaceec36d2a56e4115138a57cMD53Bardales_HM-Torres_MSB.pdf.txtBardales_HM-Torres_MSB.pdf.txtExtracted texttext/plain87980https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/5/Bardales_HM-Torres_MSB.pdf.txtdbe13cfdfe6b2304f9aaa543339d5b6dMD55THUMBNAILBardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.jpgBardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4637https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/4/Bardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.jpgad8628d05c81e83515b2a19078f20e1bMD54Bardales_HM-Torres_MSB.pdf.jpgBardales_HM-Torres_MSB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4637https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/6/Bardales_HM-Torres_MSB.pdf.jpgad8628d05c81e83515b2a19078f20e1bMD5620.500.12692/79156oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/791562023-03-27 22:08:13.767Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo
title Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo
spellingShingle Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo
Bardales Heras, Milagros
Comprensión de lectura - Metodología
Estudiantes de enseñanza primaria
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo
title_full Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo
title_fullStr Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo
title_full_unstemmed Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo
title_sort Comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según tipo de gestión: un estudio comparativo
author Bardales Heras, Milagros
author_facet Bardales Heras, Milagros
Torres Mendoza, Shirley
author_role author
author2 Torres Mendoza, Shirley
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Orbegoso Dávila, Luis Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Bardales Heras, Milagros
Torres Mendoza, Shirley
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión de lectura - Metodología
Estudiantes de enseñanza primaria
Gestión educativa
topic Comprensión de lectura - Metodología
Estudiantes de enseñanza primaria
Gestión educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente informe tuvo como objetivo comparar el nivel de comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria según el tipo de gestión en el distrito de Comas. Se realizó bajo el enfoque cuantitativo con un diseño de tipo descriptivo comparativo de estudio no experimental, ya que no se manipula la variable. La elaboración del instrumento fue sometida a validación de contenido por juicios de expertos, se realizó una prueba piloto para conocer la fiabilidad mediante Alfa de Cronbach (.733) obteniendo como un margen de fiabilidad aceptable y se determinó como instrumento una prueba de comprensión lectora elaborada por las mismas autoras de este informe. La población estuvo conformada por 98 estudiantes de tercer grado de dos instituciones: I.E San Martin de Porres y la I.E Augusto Salazar Bondy; y la muestra fue no probabilística ya que estuvo conformada por la misma población de estudio. Para comparar las diferencias según la gestión en la variable se utilizó el estadístico de U Mann- Whitney y se obtuvo como resultado .019, el cual concluye que existen diferencias en comprensión lectora según la gestión, si son significativas, debido a que el p-valor es .019 y es inferior a .05.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-09T17:52:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-09T17:52:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/79156
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/79156
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/1/Bardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/2/Bardales_HM-Torres_MSB.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/3/Bardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/5/Bardales_HM-Torres_MSB.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/4/Bardales_HM-Torres_MSB-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79156/6/Bardales_HM-Torres_MSB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7398dcb773b48516123ed203653283b5
2d0daf64b6912261d6ec7562416b87da
c2e2c1efaceec36d2a56e4115138a57c
dbe13cfdfe6b2304f9aaa543339d5b6d
ad8628d05c81e83515b2a19078f20e1b
ad8628d05c81e83515b2a19078f20e1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921860028923904
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).