Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019

Descripción del Articulo

Esta investigación buscó relacionar la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción de las pacientes puérperas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran- Ecuador, 2019. Este proyecto de investigación se planteó bajo el paradigma positivista, en el cual se usó meto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cevallos Mejía, Cinthya Isabel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46832
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/46832
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Puerperio
Servicio de salud - Atención al paciente
Cuidados de enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UCVV_dd5272287d425a378d024da96cf73c4a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46832
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019
title Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019
spellingShingle Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019
Cevallos Mejía, Cinthya Isabel
Puerperio
Servicio de salud - Atención al paciente
Cuidados de enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019
title_full Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019
title_fullStr Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019
title_full_unstemmed Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019
title_sort Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019
author Cevallos Mejía, Cinthya Isabel
author_facet Cevallos Mejía, Cinthya Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Espinoza, Maribel
dc.contributor.author.fl_str_mv Cevallos Mejía, Cinthya Isabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Puerperio
Servicio de salud - Atención al paciente
Cuidados de enfermería
topic Puerperio
Servicio de salud - Atención al paciente
Cuidados de enfermería
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description Esta investigación buscó relacionar la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción de las pacientes puérperas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran- Ecuador, 2019. Este proyecto de investigación se planteó bajo el paradigma positivista, en el cual se usó metodología cuantitativa, de nivel descriptivo, tipo correlacional. Para la recolección de información se utilizó la técnica de encuestas, usando como instrumento el cuestionario estructurado sobre la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción de las pacientes puérperas, ambos validados bajo criterios expertos, además fueron sometidos a pruebas de confiabilidad. Se aplicó a 90 mujeres que fueron atendidas en el centro de salud durante aproximadamente un mes. La variable percepción del cuidado humanizado consta con las siguientes dimensiones: Primera: Respeto de valores, preferencias y necesidades expresadas, Segunda: Información, comunicación y educación, Tercera: Comodidad física, Cuarta: Apoyo emocional y alivio del miedo y la ansiedad y Quinta: Implicación de familia y amigos con un total de 39 ítems. La variable satisfacción del usuario está conformada por las siguientes dimensiones: Humana, Oportuna, Segura con un total de 20 ítems. Se partió de la hipótesis de que existe relación significativa entre la Percepción del Cuidado humanizado con la satisfacción de las pacientes puérperas en el centro de Salud Materno, lo que finalmente se demostró que si existe, de nivel alto: ante mejor sea la percepción del cuidado humanizado, se tendrá una mejor satisfacción de las pacientes, con lo que corrobora los antecedentes y las teorías del tema, y confirma que el trato que reciben las pacientes es uno de los puntos clave para mejorar la satisfacción de las mismas. En conclusión, la relación de la variable percepción del cuidado humanizado y sus dimensiones Respeto de valores, preferencias y necesidades expresadas, Información, comunicación y educación, Comodidad física, Apoyo emocional, alivio del miedo y la ansiedad, Implicación de familia y amigos tiene un nivel alto lo que representa un buen trato, respeto, confianza, calidad y calidez, sumado a un buen ambiente, donde el 72,22 % manifiestan que existen un nivel alto entre las dos variables, según muestran los resultados descriptivos, además se manifestó un nivel de correlación alta ya que los datos muestran (0.726, p= 0.00) que hace referencia a que la atención otorgada por parte del personal es percibida con un alto grado de satisfacción y de calidad por las mujeres puérperas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-22T17:06:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-22T17:06:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/46832
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/46832
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/4/Cevallos_MCI-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/6/Cevallos_MCI.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/5/Cevallos_MCI-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/7/Cevallos_MCI.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/1/Cevallos_MCI-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/2/Cevallos_MCI.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv abd85fd4c7396281bf858eb54fe32569
5ee9f874f9d6fd45f2f1b3a7b7d73660
7e33773befaf7cd89bf1191fc94a76a9
7e33773befaf7cd89bf1191fc94a76a9
caf455404b4497351aa00618c8da52d9
d04e4a34d42cbb4a25f28ce6936e207e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921396924284928
spelling Díaz Espinoza, MaribelCevallos Mejía, Cinthya Isabel2020-09-22T17:06:23Z2020-09-22T17:06:23Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/46832Esta investigación buscó relacionar la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción de las pacientes puérperas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran- Ecuador, 2019. Este proyecto de investigación se planteó bajo el paradigma positivista, en el cual se usó metodología cuantitativa, de nivel descriptivo, tipo correlacional. Para la recolección de información se utilizó la técnica de encuestas, usando como instrumento el cuestionario estructurado sobre la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción de las pacientes puérperas, ambos validados bajo criterios expertos, además fueron sometidos a pruebas de confiabilidad. Se aplicó a 90 mujeres que fueron atendidas en el centro de salud durante aproximadamente un mes. La variable percepción del cuidado humanizado consta con las siguientes dimensiones: Primera: Respeto de valores, preferencias y necesidades expresadas, Segunda: Información, comunicación y educación, Tercera: Comodidad física, Cuarta: Apoyo emocional y alivio del miedo y la ansiedad y Quinta: Implicación de familia y amigos con un total de 39 ítems. La variable satisfacción del usuario está conformada por las siguientes dimensiones: Humana, Oportuna, Segura con un total de 20 ítems. Se partió de la hipótesis de que existe relación significativa entre la Percepción del Cuidado humanizado con la satisfacción de las pacientes puérperas en el centro de Salud Materno, lo que finalmente se demostró que si existe, de nivel alto: ante mejor sea la percepción del cuidado humanizado, se tendrá una mejor satisfacción de las pacientes, con lo que corrobora los antecedentes y las teorías del tema, y confirma que el trato que reciben las pacientes es uno de los puntos clave para mejorar la satisfacción de las mismas. En conclusión, la relación de la variable percepción del cuidado humanizado y sus dimensiones Respeto de valores, preferencias y necesidades expresadas, Información, comunicación y educación, Comodidad física, Apoyo emocional, alivio del miedo y la ansiedad, Implicación de familia y amigos tiene un nivel alto lo que representa un buen trato, respeto, confianza, calidad y calidez, sumado a un buen ambiente, donde el 72,22 % manifiestan que existen un nivel alto entre las dos variables, según muestran los resultados descriptivos, además se manifestó un nivel de correlación alta ya que los datos muestran (0.726, p= 0.00) que hace referencia a que la atención otorgada por parte del personal es percibida con un alto grado de satisfacción y de calidad por las mujeres puérperas.TesisPiuraEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPuerperioServicio de salud - Atención al pacienteCuidados de enfermeríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTCevallos_MCI-SD.pdf.txtCevallos_MCI-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain200593https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/4/Cevallos_MCI-SD.pdf.txtabd85fd4c7396281bf858eb54fe32569MD54Cevallos_MCI.pdf.txtCevallos_MCI.pdf.txtExtracted texttext/plain200952https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/6/Cevallos_MCI.pdf.txt5ee9f874f9d6fd45f2f1b3a7b7d73660MD56THUMBNAILCevallos_MCI-SD.pdf.jpgCevallos_MCI-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4627https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/5/Cevallos_MCI-SD.pdf.jpg7e33773befaf7cd89bf1191fc94a76a9MD55Cevallos_MCI.pdf.jpgCevallos_MCI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4627https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/7/Cevallos_MCI.pdf.jpg7e33773befaf7cd89bf1191fc94a76a9MD57ORIGINALCevallos_MCI-SD.pdfCevallos_MCI-SD.pdfapplication/pdf6933911https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/1/Cevallos_MCI-SD.pdfcaf455404b4497351aa00618c8da52d9MD51Cevallos_MCI.pdfCevallos_MCI.pdfapplication/pdf7329044https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/2/Cevallos_MCI.pdfd04e4a34d42cbb4a25f28ce6936e207eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/46832oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/468322020-09-23 03:07:51.78Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).