Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019
Descripción del Articulo
Esta investigación buscó relacionar la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción de las pacientes puérperas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran- Ecuador, 2019. Este proyecto de investigación se planteó bajo el paradigma positivista, en el cual se usó meto...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46832 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/46832 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Puerperio Servicio de salud - Atención al paciente Cuidados de enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| id |
UCVV_dd5272287d425a378d024da96cf73c4a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/46832 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019 |
| title |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019 |
| spellingShingle |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019 Cevallos Mejía, Cinthya Isabel Puerperio Servicio de salud - Atención al paciente Cuidados de enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| title_short |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019 |
| title_full |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019 |
| title_fullStr |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019 |
| title_full_unstemmed |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019 |
| title_sort |
Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019 |
| author |
Cevallos Mejía, Cinthya Isabel |
| author_facet |
Cevallos Mejía, Cinthya Isabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Espinoza, Maribel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cevallos Mejía, Cinthya Isabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Puerperio Servicio de salud - Atención al paciente Cuidados de enfermería |
| topic |
Puerperio Servicio de salud - Atención al paciente Cuidados de enfermería https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| description |
Esta investigación buscó relacionar la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción de las pacientes puérperas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran- Ecuador, 2019. Este proyecto de investigación se planteó bajo el paradigma positivista, en el cual se usó metodología cuantitativa, de nivel descriptivo, tipo correlacional. Para la recolección de información se utilizó la técnica de encuestas, usando como instrumento el cuestionario estructurado sobre la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción de las pacientes puérperas, ambos validados bajo criterios expertos, además fueron sometidos a pruebas de confiabilidad. Se aplicó a 90 mujeres que fueron atendidas en el centro de salud durante aproximadamente un mes. La variable percepción del cuidado humanizado consta con las siguientes dimensiones: Primera: Respeto de valores, preferencias y necesidades expresadas, Segunda: Información, comunicación y educación, Tercera: Comodidad física, Cuarta: Apoyo emocional y alivio del miedo y la ansiedad y Quinta: Implicación de familia y amigos con un total de 39 ítems. La variable satisfacción del usuario está conformada por las siguientes dimensiones: Humana, Oportuna, Segura con un total de 20 ítems. Se partió de la hipótesis de que existe relación significativa entre la Percepción del Cuidado humanizado con la satisfacción de las pacientes puérperas en el centro de Salud Materno, lo que finalmente se demostró que si existe, de nivel alto: ante mejor sea la percepción del cuidado humanizado, se tendrá una mejor satisfacción de las pacientes, con lo que corrobora los antecedentes y las teorías del tema, y confirma que el trato que reciben las pacientes es uno de los puntos clave para mejorar la satisfacción de las mismas. En conclusión, la relación de la variable percepción del cuidado humanizado y sus dimensiones Respeto de valores, preferencias y necesidades expresadas, Información, comunicación y educación, Comodidad física, Apoyo emocional, alivio del miedo y la ansiedad, Implicación de familia y amigos tiene un nivel alto lo que representa un buen trato, respeto, confianza, calidad y calidez, sumado a un buen ambiente, donde el 72,22 % manifiestan que existen un nivel alto entre las dos variables, según muestran los resultados descriptivos, además se manifestó un nivel de correlación alta ya que los datos muestran (0.726, p= 0.00) que hace referencia a que la atención otorgada por parte del personal es percibida con un alto grado de satisfacción y de calidad por las mujeres puérperas. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-22T17:06:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-22T17:06:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/46832 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/46832 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/4/Cevallos_MCI-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/6/Cevallos_MCI.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/5/Cevallos_MCI-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/7/Cevallos_MCI.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/1/Cevallos_MCI-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/2/Cevallos_MCI.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
abd85fd4c7396281bf858eb54fe32569 5ee9f874f9d6fd45f2f1b3a7b7d73660 7e33773befaf7cd89bf1191fc94a76a9 7e33773befaf7cd89bf1191fc94a76a9 caf455404b4497351aa00618c8da52d9 d04e4a34d42cbb4a25f28ce6936e207e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807921396924284928 |
| spelling |
Díaz Espinoza, MaribelCevallos Mejía, Cinthya Isabel2020-09-22T17:06:23Z2020-09-22T17:06:23Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12692/46832Esta investigación buscó relacionar la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción de las pacientes puérperas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran- Ecuador, 2019. Este proyecto de investigación se planteó bajo el paradigma positivista, en el cual se usó metodología cuantitativa, de nivel descriptivo, tipo correlacional. Para la recolección de información se utilizó la técnica de encuestas, usando como instrumento el cuestionario estructurado sobre la percepción del cuidado humanizado y la satisfacción de las pacientes puérperas, ambos validados bajo criterios expertos, además fueron sometidos a pruebas de confiabilidad. Se aplicó a 90 mujeres que fueron atendidas en el centro de salud durante aproximadamente un mes. La variable percepción del cuidado humanizado consta con las siguientes dimensiones: Primera: Respeto de valores, preferencias y necesidades expresadas, Segunda: Información, comunicación y educación, Tercera: Comodidad física, Cuarta: Apoyo emocional y alivio del miedo y la ansiedad y Quinta: Implicación de familia y amigos con un total de 39 ítems. La variable satisfacción del usuario está conformada por las siguientes dimensiones: Humana, Oportuna, Segura con un total de 20 ítems. Se partió de la hipótesis de que existe relación significativa entre la Percepción del Cuidado humanizado con la satisfacción de las pacientes puérperas en el centro de Salud Materno, lo que finalmente se demostró que si existe, de nivel alto: ante mejor sea la percepción del cuidado humanizado, se tendrá una mejor satisfacción de las pacientes, con lo que corrobora los antecedentes y las teorías del tema, y confirma que el trato que reciben las pacientes es uno de los puntos clave para mejorar la satisfacción de las mismas. En conclusión, la relación de la variable percepción del cuidado humanizado y sus dimensiones Respeto de valores, preferencias y necesidades expresadas, Información, comunicación y educación, Comodidad física, Apoyo emocional, alivio del miedo y la ansiedad, Implicación de familia y amigos tiene un nivel alto lo que representa un buen trato, respeto, confianza, calidad y calidez, sumado a un buen ambiente, donde el 72,22 % manifiestan que existen un nivel alto entre las dos variables, según muestran los resultados descriptivos, además se manifestó un nivel de correlación alta ya que los datos muestran (0.726, p= 0.00) que hace referencia a que la atención otorgada por parte del personal es percibida con un alto grado de satisfacción y de calidad por las mujeres puérperas.TesisPiuraEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en Saludapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPuerperioServicio de salud - Atención al pacienteCuidados de enfermeríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Percepción del cuidado humanizado y satisfacción de las pacientes puérperas atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil “Alfonso Oramas González” Duran - Ecuador, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTCevallos_MCI-SD.pdf.txtCevallos_MCI-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain200593https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/4/Cevallos_MCI-SD.pdf.txtabd85fd4c7396281bf858eb54fe32569MD54Cevallos_MCI.pdf.txtCevallos_MCI.pdf.txtExtracted texttext/plain200952https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/6/Cevallos_MCI.pdf.txt5ee9f874f9d6fd45f2f1b3a7b7d73660MD56THUMBNAILCevallos_MCI-SD.pdf.jpgCevallos_MCI-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4627https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/5/Cevallos_MCI-SD.pdf.jpg7e33773befaf7cd89bf1191fc94a76a9MD55Cevallos_MCI.pdf.jpgCevallos_MCI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4627https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/7/Cevallos_MCI.pdf.jpg7e33773befaf7cd89bf1191fc94a76a9MD57ORIGINALCevallos_MCI-SD.pdfCevallos_MCI-SD.pdfapplication/pdf6933911https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/1/Cevallos_MCI-SD.pdfcaf455404b4497351aa00618c8da52d9MD51Cevallos_MCI.pdfCevallos_MCI.pdfapplication/pdf7329044https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/2/Cevallos_MCI.pdfd04e4a34d42cbb4a25f28ce6936e207eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/46832/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/46832oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/468322020-09-23 03:07:51.78Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).