Propiedades psicométricas del inventario de depresión de Beck en universitarios de la ciudad de Huaraz, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) en estudiantes universitarios de la ciudad de Huaraz, 2024. La investigación fue de tipo básico, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 300...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167586 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/167586 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Depresión Estudiantes universitarios Psicometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del Inventario de Depresión de Beck (BDI-II) en estudiantes universitarios de la ciudad de Huaraz, 2024. La investigación fue de tipo básico, con un diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo conformada por 300 estudiantes universitarios voluntarios. Se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario BDI- II. Los resultados evidenciaron que los ítems P5, P4, P12 y P10 presentaron valores negativos en el índice de homogeneidad corregido (IHC) y comunalidad (h2), lo cual indicó baja homogeneidad y un comportamiento atípico dentro del modelo teórico. Por ello, estos ítems fueron eliminados en el análisis factorial confirmatorio (AFC). El modelo ajustado, sin ítems inversos y con parámetros liberados para los ítems 16 y 21, mostró un ajuste significativamente mejor que los modelos simples de uno o dos factores. Finalmente, el modelo unifactorial ajustado presentó una mejora en la confiabilidad (α = 0.76; ω = 0.75), lo que respaldó su adecuación al eliminar los ítems problemáticos. Estos hallazgos permitieron concluir que el BDI-II es un instrumento válido y confiable para la evaluación de la depresión en estudiantes universitarios de Huaraz. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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