Programa educativo para el fortalecimiento de la atención en estudiantes de 6° grado de primaria en una I.E. particular de Villa El Salvador

Descripción del Articulo

El presente estudio aplicativo tuvo como propósito principal determinar la eficacia del programa educativo para el fortalecimiento de la atención en estudiantes de sexto grado de primaria de una I.E. particular de Villa el Salvador. Mostrando una tipología aplicada, con un diseño pre experimental de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Osco, Irving David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/85684
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/85684
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Programa educativo
Atención en estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UCVV_dd02d2600e3f960784de9dc706ed7fc2
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/85684
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Garay Argandoña, Rafael AntonioFernández Osco, Irving David2022-04-01T22:48:25Z2022-04-01T22:48:25Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/85684El presente estudio aplicativo tuvo como propósito principal determinar la eficacia del programa educativo para el fortalecimiento de la atención en estudiantes de sexto grado de primaria de una I.E. particular de Villa el Salvador. Mostrando una tipología aplicada, con un diseño pre experimental de corte longitudinal; donde el programa actúa como variable independiente y la atención es la variable dependiente. Se trabajó en toda la población de estudiantes siendo 17 los participantes de ambos sexos, con criterios de inclusión y exclusión. El instrumento utilizado para recolectar la información sobre la atención fue una encuesta. Se diseñó y aplicó el programa educativo durante 4 días semanales en el horario de la tarde, siendo en total 8 sesiones, de forma virtual con un tiempo de ejecución de 45 minutos. Los resultados indican que el programa obtuvo una significancia con valor de p < .010 al realizar el contraste entre el pre test y postest, demostrando que mejora la atención y sus niveles: selectivo, dividido y sostenido. Por último, se recomendó capacitar al personal docente en la aplicación del programa en otros grados, después de ser adaptado a su realidad y replicarlo a diferentes entornos de enseñanza y/o instituciones educativas.Lima NorteEscuela de PosgradoProblemas de AprendizajeBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAprendizajePrograma educativoAtención en estudianteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa educativo para el fortalecimiento de la atención en estudiantes de 6° grado de primaria en una I.E. particular de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Problemas de AprendizajeUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Problemas de Aprendizaje10474687https://orcid.org/0000-0003-2156-229145187164141027Cervera Cajo, Luz EméritaFlores Mejia, Gisella SocorroGaray Argandoña, Rafael Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALFernández_OID-SD.pdfFernández_OID-SD.pdfapplication/pdf1176831https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/85684/1/Fern%c3%a1ndez_OID-SD.pdf2356c7d3de523db2ff442abdd0670e83MD51Fernández_OID.pdfFernández_OID.pdfapplication/pdf1175029https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/85684/2/Fern%c3%a1ndez_OID.pdfa60dcd0968a6009d1a4f43ae6cf21394MD52TEXTFernández_OID-SD.pdf.txtFernández_OID-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain97604https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/85684/3/Fern%c3%a1ndez_OID-SD.pdf.txt83a8af58ba3dd309e63a9251782b3e85MD53Fernández_OID.pdf.txtFernández_OID.pdf.txtExtracted texttext/plain101007https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/85684/5/Fern%c3%a1ndez_OID.pdf.txt629136b91f4adb08527a0c534b132fb8MD55THUMBNAILFernández_OID-SD.pdf.jpgFernández_OID-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4918https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/85684/4/Fern%c3%a1ndez_OID-SD.pdf.jpg0affcac5d32ca528294b9d30e159bb2dMD54Fernández_OID.pdf.jpgFernández_OID.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4918https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/85684/6/Fern%c3%a1ndez_OID.pdf.jpg0affcac5d32ca528294b9d30e159bb2dMD5620.500.12692/85684oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/856842023-03-07 22:15:02.25Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa educativo para el fortalecimiento de la atención en estudiantes de 6° grado de primaria en una I.E. particular de Villa El Salvador
title Programa educativo para el fortalecimiento de la atención en estudiantes de 6° grado de primaria en una I.E. particular de Villa El Salvador
spellingShingle Programa educativo para el fortalecimiento de la atención en estudiantes de 6° grado de primaria en una I.E. particular de Villa El Salvador
Fernández Osco, Irving David
Aprendizaje
Programa educativo
Atención en estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa educativo para el fortalecimiento de la atención en estudiantes de 6° grado de primaria en una I.E. particular de Villa El Salvador
title_full Programa educativo para el fortalecimiento de la atención en estudiantes de 6° grado de primaria en una I.E. particular de Villa El Salvador
title_fullStr Programa educativo para el fortalecimiento de la atención en estudiantes de 6° grado de primaria en una I.E. particular de Villa El Salvador
title_full_unstemmed Programa educativo para el fortalecimiento de la atención en estudiantes de 6° grado de primaria en una I.E. particular de Villa El Salvador
title_sort Programa educativo para el fortalecimiento de la atención en estudiantes de 6° grado de primaria en una I.E. particular de Villa El Salvador
author Fernández Osco, Irving David
author_facet Fernández Osco, Irving David
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Garay Argandoña, Rafael Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Fernández Osco, Irving David
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje
Programa educativo
Atención en estudiantes
topic Aprendizaje
Programa educativo
Atención en estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio aplicativo tuvo como propósito principal determinar la eficacia del programa educativo para el fortalecimiento de la atención en estudiantes de sexto grado de primaria de una I.E. particular de Villa el Salvador. Mostrando una tipología aplicada, con un diseño pre experimental de corte longitudinal; donde el programa actúa como variable independiente y la atención es la variable dependiente. Se trabajó en toda la población de estudiantes siendo 17 los participantes de ambos sexos, con criterios de inclusión y exclusión. El instrumento utilizado para recolectar la información sobre la atención fue una encuesta. Se diseñó y aplicó el programa educativo durante 4 días semanales en el horario de la tarde, siendo en total 8 sesiones, de forma virtual con un tiempo de ejecución de 45 minutos. Los resultados indican que el programa obtuvo una significancia con valor de p < .010 al realizar el contraste entre el pre test y postest, demostrando que mejora la atención y sus niveles: selectivo, dividido y sostenido. Por último, se recomendó capacitar al personal docente en la aplicación del programa en otros grados, después de ser adaptado a su realidad y replicarlo a diferentes entornos de enseñanza y/o instituciones educativas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-01T22:48:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-01T22:48:25Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/85684
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/85684
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/85684/1/Fern%c3%a1ndez_OID-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/85684/2/Fern%c3%a1ndez_OID.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/85684/3/Fern%c3%a1ndez_OID-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/85684/5/Fern%c3%a1ndez_OID.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/85684/4/Fern%c3%a1ndez_OID-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/85684/6/Fern%c3%a1ndez_OID.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2356c7d3de523db2ff442abdd0670e83
a60dcd0968a6009d1a4f43ae6cf21394
83a8af58ba3dd309e63a9251782b3e85
629136b91f4adb08527a0c534b132fb8
0affcac5d32ca528294b9d30e159bb2d
0affcac5d32ca528294b9d30e159bb2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922951444496384
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).