Estilos de crianza y lenguaje oral en niños de Inicial de una institución educativa de la provincia de Ilo 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación Estilos de Crianza y Lenguaje Oral en niños de Inicial de una Institución Educativa de la provincia de Ilo 2023, tuvo como finalidad determinar que estilos de crianza y que nivel de lenguaje oral predominan en el estudio. El tipo de estudio es descriptivo con una muestra de...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149753 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149753 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de crianza Lenguaje oral Grado de instrucción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación Estilos de Crianza y Lenguaje Oral en niños de Inicial de una Institución Educativa de la provincia de Ilo 2023, tuvo como finalidad determinar que estilos de crianza y que nivel de lenguaje oral predominan en el estudio. El tipo de estudio es descriptivo con una muestra de 83 alumnos de nivel inicial y sus respectivos padres Los cuestionarios que se aplicaron fueron: el cuestionario de Estilos de Crianza de Robinson (1995) y la prueba de lenguaje oral Navarra revisada PLON – R. Entre los principales hallazgos encontrados en la investigación se pudo determinar que el estilo de crianza predominante en los progenitores es el estilo autoritario con un 37% y en relación al lenguaje oral de los niños se evidencio una predominancia del 58% en el nivel de retraso. Asimismo, se puede evidenciar que la educación de los padres a nivel secundario es uno de los factores que determinan e influyen en el desarrollo de los niños. Por otro lado, en lo que respecta a objetivos específicos se evidenciaron que el nivel que predomina en el estilo de crianza democrático según el grado de instrucción de los padres, es el grado de instrucción de secundaria alcanzando un 31.2% en el nivel promedio. Para el nivel que predomina en el estilo de crianza autoritario según el grado de instrucción de los padres, es el grado de instrucción secundaria alcanzando un 27.3% en el nivel por encima del promedio, en el estilo de crianza permisivo según el grado de instrucción de los padres, es el grado de instrucción secundaria evidenciando un 23.4% en el nivel promedio. Finalmente, el nivel del lenguaje oral que predomina en los niños según el grado de instrucción de los padres, es el nivel de educación secundaria con un 23.4% en el nivel promedio. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).