El juego y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de Inicial de la provincia de Yauyos

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Programa de juego y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de Inicial de la provincia de Yauyos”, tuvo como objetivo determinar la influencia entre el juego y el desarrollo de las habilidades sociales en niños de inicial de la provincia de Yauy...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Madueño Ramos, Percy
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41706
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/41706
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos infantiles
Habilidades sociales
Interacción social
Estudiantes de enseñanza preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Programa de juego y su influencia en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de Inicial de la provincia de Yauyos”, tuvo como objetivo determinar la influencia entre el juego y el desarrollo de las habilidades sociales en niños de inicial de la provincia de Yauyos. Este estudio se enmarcó dentro de la investigación experimental y el diseño utilizado corresponde al cuasi-experimental. Para la ejecución se trabajó con una población y muestra de 72 niños de Inicial de la provincia de Yauyos. Para evaluar la variable habilidades sociales se utilizó el cuestionario denominado Escala de observación para profesores – interacción social y habilidades de autonomía para niños de 5 años. Los instrumentos se validaron con juicio de expertos a través de prueba Aiken, cuyo promedio fue 1 ; y, Prueba Binomial cuyo resultado fue 0,000. Para la confiabilidad se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach, el coeficiente de confiabilidad de 0,97 en habilidades sociales. Los resultados se procesaron con el estadístico U de Mann-Whitney. El desarrollo de la investigación se realizó en sesiones de aprendizaje a través del programa de juego. En el trabajo de investigación se concluyó que el juego influye significativamente en cada una de las dimensiones de las habilidades sociales. En el post test el efecto del programa de juego fue corroborado con la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney, así en la hipótesis general observamos que el valor de la z se encuentra por encima del nivel crítico z < - 1,96 y el p=0,000 menor al α 0,05 lo que implica rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, indicándose que el programa “juego” tiene efectos positivos en las habilidades sociales en niños de 5 años de Yauyos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).