Propiedades psicométricas de la escala de depresión, ansiedad y estrés (DASS-21) en jóvenes de un instituto superior – Sullana, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación es determinar las propiedades psicométricas de la escala DASS-21 en jóvenes de un Instituto Superior en Sullana, 2024. Se empleó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental y transversal. La muestra consistió en 700 estudiantes, seleccionados...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Winchonlong Perez, Josue Adrian
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165541
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165541
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Depresión
Estrés
Salud
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta investigación es determinar las propiedades psicométricas de la escala DASS-21 en jóvenes de un Instituto Superior en Sullana, 2024. Se empleó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental y transversal. La muestra consistió en 700 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. En cuanto a los resultados por objetivos específicos, el primer objetivo evaluó la validez de contenido, obteniendo un índice de Aiken de 1.00, lo que demuestra un acuerdo perfecto entre los jueces. El segundo objetivo, relacionado con la estructura interna, mostró índices de ajuste adecuados (CFI=0.961, TLI=0.956, RMSEA=0.059), validando la estructura tripartita del instrumento. Para el tercer objetivo, se determinó la consistencia interna, con valores de Omega de McDonald de 0.87 para depresión, 0.81 para ansiedad y 0.64 para estrés, indicando una confiabilidad moderada en estrés. Finalmente, se desarrollaron normas percentilares, que permiten clasificar los niveles de gravedad de síntomas en bajo, medio y alto. En conclusión, la escala DASS-21 es un instrumento válido y confiable para evaluar el estado afectivo en jóvenes de Sullana, facilitando la identificación de síntomas de depresión, ansiedad y estrés en esta población educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).