Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa María Parado de Bellido- Rímac, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación planteó determinar la relación de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria de la institución educativa María Parado de Bellido del distrito del Rímac. Para lograr este objetivo se aplicó como técnica la encuesta y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paredes Alvarez, Sara Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/53091
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/53091
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comprensión lectora
Problemas matemático
Nivel Inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación planteó determinar la relación de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria de la institución educativa María Parado de Bellido del distrito del Rímac. Para lograr este objetivo se aplicó como técnica la encuesta y como instrumentos cuestionarios que permitan recoger información la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos de 50 estudiantes del nivel 5to año de secundaria. El procesamiento de los datos se realizó a través del programa estadístico SPSS 26 y para los gráficos y tablas se utilizó el programa de Microsoft Excel. En cuanto a la confiabilidad de los instrumentos, se trabajó con un Alfa de Cronbach de 0,737 para el instrumento de comprensión lectora y para los instrumentos de resolución de problemas se obtuvieron valores de 0,821 y 0,752. Para la prueba de hipótesis se aplicó la prueba estadística de Rho de Spearman, comprobando la relación entre las variables de investigación con un Rho= 0,476 y Sig. (bilateral)= 0,00, concluyendo que existe una relación directa, positiva y significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de las estudiantes de secundaria de la institución educativa María Parado de Bellido. Así mismo, se estimó la relación entre las dimensiones de la comprensión lectora y la variable resolución de problema, comprobándose la segunda y tercera de la hipótesis especificas (h2: Rho= 0,365**, Sig. (bilateral)= 0,009; y h3: Rho= 0,563** y Sig. (bilateral)= 0,000) y parcialmente la primera hipótesis especifica (Rho= 0,022, Sig. (bilateral)= 0,881).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).