Educación penitenciaria y reinserción social en los internos de un establecimiento penal 2024
Descripción del Articulo
        El trabajo de investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, centrado en la paz, la justicia y las instituciones sólidas, ya que se enfocó en determinar la relación entre la educación penitenciaria y la reinserción social en los internos de un establecimiento penal en la provincia...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2024 | 
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo | 
| Repositorio: | UCV-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155353 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155353 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Educación de los presos Problema social Reintegración económica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | 
| Sumario: | El trabajo de investigación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, centrado en la paz, la justicia y las instituciones sólidas, ya que se enfocó en determinar la relación entre la educación penitenciaria y la reinserción social en los internos de un establecimiento penal en la provincia de Huaura. Con una población total de 927 internos, esta investigación cuantitativa, descriptiva-correlacional y no experimental examina los efectos de la educación penitenciaria en aspectos como la resocialización, la empleabilidad, el desarrollo personal y el bienestar emocional. La educación penitenciaria se evalúa en su relación con la reinserción social mediante encuestas estructuradas. Los resultados muestran una correlación moderada y significativa entre la calidad de la educación penitenciaria y la efectividad de la reinserción social (ρ = 0.447, p = 0.005). Adicionalmente, la disponibilidad de recursos educativos y la percepción de su aplicabilidad práctica presentan correlaciones significativas con una reinserción exitosa (ρ = 0.443, p = 0.005 y ρ = 0.468, p = 0.003, respectivamente). Estos resaltados resaltan la importancia de programas educativos estructurados y recursos adecuados para apoyar la reintegración social y laboral de los internos, y destacan la necesidad de mejoras continuas para optimizar los efectos positivos de la educación penitenciaria en la vida post-liberación. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            