Disciplina escolar y hábitos de estudio en estudiantes de tercero de secundaria del colegio 1044, El Agustino, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la disciplina escolar y los hábitos de estudio en los estudiantes de tercero de secundaria del colegio 1044, El Agustino, 2019. La primera variable tiene cuatro dimensiones, propuestas por Janet Prado Salvatierra, sien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Malque, Manuela Dolores
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48987
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48987
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disciplina escolar
Hábitos de estudio
Dominio moral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la disciplina escolar y los hábitos de estudio en los estudiantes de tercero de secundaria del colegio 1044, El Agustino, 2019. La primera variable tiene cuatro dimensiones, propuestas por Janet Prado Salvatierra, siendo: 1) dominio moral; 2) dominio convencional; 3) habilidades sociales; y 4) comportamiento democrático. Mientras que, la segunda tiene cinco dimensiones, propuestas por Luis Vicuña Pari que son: 1) cómo se estudia; 2) cómo se hacen las tareas; 3) cómo prepara sus exámenes; 4) cómo escucha las clases; 5) qué acompaña sus momentos de estudios. El método planteado en la investigación fue básica descriptivo correlacional transversal. Para ello, se planteó dos instrumentos conformado por 77 ítems, 24 respecto a la disciplina escolar y 53 sobre hábitos de estudio. Cumpliéndose con el censo de los estudiantes de tercero de secundaria. Una vez aplicados los cuestionarios se trabajó los datos obtenidos a través del programa estadístico SPSS 25, que permitieron generar tablas y figuras que se interpretaron posteriormente. De ello, se obtuvo como resultado queexiste una relación significativa entre disciplina escolar y hábitos de estudios en los estudiantes del tercero de secundaria del colegio 1044, El Agustino, 2019 (Sig.=0,00 < 0,05, Rho de Spearman = 0,976, correlación positiva muy alta). De las hipótesis específicas se obtuvo que solo la primera, que se relaciona con el dominio moral, aceptó la hipótesis nula propuesta en la investigación. Por lo tanto, no existe una relación significativa entre dominio moral y hábitos de estudios en los estudiantes del tercero de secundaria del colegio 1044, El Agustino, 2019 (Sig.= 0,596>0,05, Rho de Spearman = 0,086).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).