Adaptación y propiedades psicométricas del UWES S en escolares de secundaria de Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio, tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de Utrecht Work Engagement Scale (UWES S) adaptada en estudiantes de secundaria de Lima. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de los niveles 1° a 5° de secundaria, entre las edades 12 a 18 años. En primer lu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Angulo Mondragón, Luciana Yanet, Huamán Fuertes, Víctor Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/50915
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/50915
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Propiedades Psicométricas
Psicométricas de la escala
Satisfacción laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio, tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de Utrecht Work Engagement Scale (UWES S) adaptada en estudiantes de secundaria de Lima. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de los niveles 1° a 5° de secundaria, entre las edades 12 a 18 años. En primer lugar, se adaptó a nivel conceptual y cultural siguiendo las sugerencias de jueces expertos, para luego evaluar las evidencias de la validez basada en el contenido, hallando valores adecuados. Posteriormente, se analizaron las evidencias de la validez por estructura interna, se probaron dos modelos de tres factores relacionados, siendo el segundo el que encontró un mejor ajuste para la población objetivo, para ello se eliminaron cinco ítems, quedando doce items finalmente. Se analizaron las evidencias de confiabilidad mediante la estrategia de consistencia interna, hallando valores adecuados en los coeficientes alfa y omega.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).