Apego y desarrollo de la expresión oral en estudiantes de inicial de un colegio público del distrito de Los Olivos, 2024
Descripción del Articulo
En la educación actual, los niños al ingresar al sistema educativo en sus primeros años, se observa que tienen una estrecha relación con las personas encargadas en su bienestar, presentando dificultades al hablar o expresarse con sus pares y adultos. Es por ello, que se investigó la relación entre a...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162522 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162522 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Apego Expresión oral Seguro Ambivalente Evitativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
| Sumario: | En la educación actual, los niños al ingresar al sistema educativo en sus primeros años, se observa que tienen una estrecha relación con las personas encargadas en su bienestar, presentando dificultades al hablar o expresarse con sus pares y adultos. Es por ello, que se investigó la relación entre apego y desarrollo de la expresión oral en estudiantes de inicial de un colegio público del distrito de los Olivos, 2024. La metodología utilizada fue descriptiva, no experimental, transversal y correlacional predictiva, con 230 estudiantes de 3, 4 y 5 años. Se realiza la investigación en el programa SPSS y la relación lineal entre las dos variables dada por Spearman, con una significancia del 5%. Los resultados destacaron que el 79.6% de los niños tenían un apego malo, y el 20.4% un apego bueno. En el desarrollo de la expresión oral, el 28.3% presentaron retraso, el 60.9% necesitaban mejora, y solo el 10.9% tuvieron un desarrollo normal. Además, se observó un alto porcentaje de niños con retraso en las dimensiones de forma (56.5%), contenido (51.3%) y uso (58.7%). Finalmente se puede inferir que, si hay relación significativa entre el apego y el desarrollo de la expresión oral, con un coeficiente de correlación de r = 0.642 y un valor de p = 0.000 (p < 0.05), lo que confirma una correlación estadísticamente significativa entre ambas variables. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).