Exportación Completada — 

Aprendizaje por indagación y desarrollo de competencias cientificas, en estudiantes del 2° de secundaria, institución educativa, Lima, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el aprendizaje por indagación y el desarrollo de la competencia científica en estudiantes del 2° de secundaria de una institución educativa, Lima, 2022. El método de investigación fue el hipotético deductivo, el enf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Estrada Rocano, Yovana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/108700
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/108700
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Indagación científica
Competencia científica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el aprendizaje por indagación y el desarrollo de la competencia científica en estudiantes del 2° de secundaria de una institución educativa, Lima, 2022. El método de investigación fue el hipotético deductivo, el enfoque fue el cuantitativo, tipo de investigación básica, nivel correlacional, diseño no experimental transversal; la técnica empleada para recolectar información fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario, una para variable, que fueron validados a través de juicios de expertos y su confiabilidad fue medido a través del estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach. La población estuvo conformada por una muestra no probabilística de 80 estudiantes, involucrando a todos los estudiantes del segundo grado. El resultado de la estadística descriptiva del estudio evidencia que un 76.25% de los estudiantes consideran que la docente emplea la estrategia de aprendizaje por indagación en un nivel logrado; asimismo, el 72.5% de los estudiantes consideran que el desarrollo de sus competencias científicas se ubica en el nivel logrado. De acuerdo al coeficiente de correlación de Spearman de 0.841 que corresponde a una alta correlación y el p valor = 0.00, p < 0.05, se concluye que el aprendizaje por indagación se relaciona de manera positiva y significativa con la competencia científica de los estudiantes del 2° de secundaria de una institución educativa, Lima, 2022, en el área de ciencia y tecnología.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).