Diseño de un modelo para garantizar la disponibilidad de las aplicaciones web en el Ministerio de Educación

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En la presente tesis se realiza el diseño de un modelo para asegurar la disponibilidad de las aplicaciones web en el Ministerio de Educación desarrollado a través de un enfoque cualitativo y haciendo uso del paradigma interpretativo. Así también, el tipo de investigación utilizado en la presente inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Diaz Montenegro, Marvin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/47768
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/47768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Seguridad informática
Aplicaciones web
Perú. Ministerio de Educación
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description En la presente tesis se realiza el diseño de un modelo para asegurar la disponibilidad de las aplicaciones web en el Ministerio de Educación desarrollado a través de un enfoque cualitativo y haciendo uso del paradigma interpretativo. Así también, el tipo de investigación utilizado en la presente investigación según su finalidad es de tipo aplicada y se ha usado el diseño investigación – acción, debido a que representa una alternativa viable para resolver el problema de las interrupciones o caídas de las aplicaciones web. La unidad de estudio se centra en la Unidad de Infraestructura Tecnológica de dicho ministerio y los participantes fueron las personas responsables de cada área de la unidad de infraestructura tecnológica. Se utilizaron técnicas para recolectar datos como la entrevista a profundidad con preguntas semi estructuradas, y la observación participante. La interpretación de los hallazgos se realizó aplicando la técnica de análisis de contenido mediante la triangulación de los instrumentos. La conclusión a la que se pudo llegar con la finalidad de conseguir asegurar la disponibilidad en las aplicaciones web que ofrece dicho ministerio a toda la comunidad educativa y población en general, es la de utilizar una arquitectura de software basada en contenedores y microservicios que presente un diseño de clústeres de alta disponibilidad con servidores virtualizados, en el que se tengan identificados los componentes críticos a fin de redundarlos y protegerlos de las amenazas que existen en internet, por lo que resulta necesario monitorear todo el tráfico que tengan todos los componentes en tiempo real.
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