Programa leo y aprendo en la comprensión lectora de estudiantes de secundaria en una institución educativa pública de Lima provincias
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada “Programa Leo y Aprendo en la Comprensión Lectora de estudiantes de secundaria en una institución educativa pública de Lima Provincias” tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de dicho programa para la mejora de la comprensión lectora en estudian...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115349 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/115349 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Programa Comprensión lectora Nivel literal Nivel inferencial Nivel crítico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación titulada “Programa Leo y Aprendo en la Comprensión Lectora de estudiantes de secundaria en una institución educativa pública de Lima Provincias” tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de dicho programa para la mejora de la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria con bajos niveles, para tal efecto se planteó un estudio de tipo de investigación aplicada, diseño pre experimental, de método hipotético deductivo y enfoque cuantitativo. La técnica empleada fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario de tipo test de evaluación. El estudio se realizó con una población de 33 estudiantes participantes de VI ciclo de educación secundaria, a quienes se les aplicó el pre test antes de la intervención y el post test posterior a ella, para medir la variable comprensión lectora mediante el instrumento ComLec. La intervención consistió en la aplicación del programa Leo y Aprendo en 16 sesiones durante 8 semanas de manera remota con un seguimiento de avances en los niveles literal, inferencial y crítico. Los resultados estadísticos del análisis descriptivo reportaron en el nivel de inicio en el pre test 84.8 % y en el post test 42.4 %; en el nivel de proceso, en el pre test 12.1% y en el post test 27.3 %; en el nivel de logro esperado. en el pre test 3% y en el post test 27.3% y en el nivel de logro destacado en el pre test 0% y en el post test 3% y en el análisis inferencial los resultados según la prueba de “t” de Student, los coeficientes del pre test 5,706 y del post test 19,553 con p: 0,000 < α: 0,01 al alcanzar una diferencia de medias de 7,1717 positivas; por tanto, se llegó a la conclusión que la aplicación del programa Leo y Aprendo tiene una influencia directa y significativa con efectos positivos en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de secundaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).