Desempeño profesional del docente universitario desde la mirada del estudiante con discapacidad física e intelectual, Lima 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación, "Desempeño Profesional del Docente Universitario desde la Mirada del Estudiante con Discapacidad Física e Intelectual, Lima 2024", explora las percepciones y experiencias de estudiantes con discapacidad sobre el desempeño de sus docentes en el ámbito universitari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garay Torres, Jose Marcelino
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154985
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154985
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Educación inclusiva
Desempeño docente
Estudios sobre discapacidad
Educación superior
Percepción estudiantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, "Desempeño Profesional del Docente Universitario desde la Mirada del Estudiante con Discapacidad Física e Intelectual, Lima 2024", explora las percepciones y experiencias de estudiantes con discapacidad sobre el desempeño de sus docentes en el ámbito universitario. Utilizando un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico-hermenéutico, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 5 estudiantes con discapacidad física e intelectual. Los resultados destacan la importancia de las tecnologías de asistencia, la formación docente en inclusión, y las prácticas de evaluación adaptativa y participación activa. Se concluye que el desempeño docente impacta significativamente en la experiencia educativa de estos estudiantes, subrayando la necesidad de accesibilidad, formación continua y estrategias adaptadas. Como recomendación principal, se propone la implementación de un "Comité de Inclusión y Accesibilidad 360°" en las instituciones educativas, diseñado para promover una cultura inclusiva integral, mejorar la accesibilidad y fomentar la sensibilización de toda la comunidad educativa en un plazo de un año académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).