Programas de intervención para el desarrollo de la inteligencia emocional y las relaciones sociales en edad escolar: Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

La inteligencia emocional (IE) y las relaciones sociales (RRSS) en edad escolar influyen en el desarrollo cognitivo y emocional de los menores debido a que surge de la aceptación o el rechazo social e incluso fracaso educativo, que conlleva a depresión o inserción de conductas de riesgo como uso de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Chuquilin, Julissa Mayte
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/149418
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/149418
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programas
Intervención
Estudiante
Escolar
Inteligencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La inteligencia emocional (IE) y las relaciones sociales (RRSS) en edad escolar influyen en el desarrollo cognitivo y emocional de los menores debido a que surge de la aceptación o el rechazo social e incluso fracaso educativo, que conlleva a depresión o inserción de conductas de riesgo como uso de sustancias o el llamado “comportamiento antisocial”. Por tal motivo, la presente investigación está orientada a aportar al objetivo 3 de ODS, dado que busca avalar una vida saludable en todas las edades. Se plantea como objetivo general, identificar los artículos científicos que demuestran la eficacia de los programas de intervención para el desarrollo de la inteligencia emocional y las relaciones sociales en edad escolar durante los años 2014-2024. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo y diseño de investigación observacional y retrospectiva. La muestra estuvo conformada por 16 artículos científicos provenientes de Web of Science, Scielo y Scopus, de países como España, Perú, Chile, Tanzania, Canadá, Uruguay, Inglaterra e Italia, demostrando una eficacia alta y media en la intervención con niños y adolescentes. Se sugiere realizar programas de intervención con las variables investigadas para mejorar la IE y RRSS de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).