Efectos de un programa de habilidades sociales en el aprendizaje del Área de Personal Social de los estudiantes del tercer grado de primaria del colegio Claretiano - distrito de San Miguel

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente Investigación fue determinar el efecto de un Programa de las Habilidades Sociales en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del Tercer grado de Primaria del Colegio Claretíano - Distrito de San Miguel-Lima. Para ello se diseñó el presente estudio que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Mejia, Gisella Socorro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148737
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148737
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades sociales
Aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente Investigación fue determinar el efecto de un Programa de las Habilidades Sociales en el aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del Tercer grado de Primaria del Colegio Claretíano - Distrito de San Miguel-Lima. Para ello se diseñó el presente estudio que se ubica dentro del paradigma cuantitativo y cuasi experimental. Dicho diseño estuvo conformado por un grupo control y un grupo experimental. Los integrantes de la muestra fueron escogidos aleatoriamente en número no mayor de 31 a fin de no exceder los límites de un grupo apropiado para hacer el tratamiento experimental. De los 31 estudiantes escogidos, fueron asignados al azar a 16 al grupo experimental y 15 al grupo control. A los dos grupos se les aplicó el Cuestionario de aprendizaje del área de Personal Social para estudiantes del Tercer grado de Primaria, antes y después de la aplicación del Programa. Los resultados alcanzados mostraron que el nivel de aprendizaje en el área de personal social que alcanzaron los estudiantes, del grupo experimental, crecieron en promedio, mientras que los del grupo de control se mantuvieron sin variación. Esta situación se observó en forma consistente en todas las dimensiones con que se evaluó las habilidades sociales. Así mismo, el nivel de aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del Tercer grado de Primaria, después de la aplicación del programa, fue elevado en la mayoría de los estudiantes. Poniéndose de manifiesto una alta capacidad para relacionarse con sus familiares, compañeros y comprender el entorno ambiental, entre otras. Como conclusión general, destacamos que la aplicación del programa habilidades sociales si influyó significativamente en el mejoramiento del aprendizaje del área de Personal Social de los estudiantes del Tercer grado de Primaria del Colegio Claretíano - Distrito de San Miguel- Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).