Gestión del capital humano en la satisfacción de los usuarios que asisten a un centro de salud en Santa Elena, Ecuador 2022
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la influencia de la gestión del capital humano en la satisfacción de los usuarios que asisten a un centro de salud de Santa Elena, Ecuador 2022. La metodología fue de tipo aplicada, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, corte transversal y nivel explica...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/110814 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/110814 |
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El objetivo del estudio fue determinar la influencia de la gestión del capital humano en la satisfacción de los usuarios que asisten a un centro de salud de Santa Elena, Ecuador 2022. La metodología fue de tipo aplicada, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, corte transversal y nivel explicativo; la muestra fue de 187 usuarios, el tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple; la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov dejó una significancia 0,001, por lo que se usó la regresión lineal para la medición de la probabilidad o influencia. Los resultados descriptivos, desde la perspectiva de los usuarios, la gestión del capital humano fue: mala (16%), regular (81%) y buena (3%); mientras que los usuarios estuvieron: insatisfechos (22,5%), neutro (71%), satisfechos (1,8%) y muy satisfechos (4,7%); los resultados inferenciales evidenciaron una significancia 0,000 que la gestión del capital humano influye en el 80,7% de la satisfacción del usuario; las dimensiones que mostraron mayor grado de influencia fueron empatía, fiabilidad y capacidad de respuesta, con coeficiente R2 de (0,795, 0,712 y 0,613) respectivamente. Se concluyó que la gestión del capital humano influyó significativamente en la satisfacción de los usuarios que asisten a un Centro de Salud de Santa Elena |
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Ruiz Barrera, LazaroGamarra Chávez, Carlos AntonioRodriguez Tenempaguay, Edgar Raimundo2023-04-05T20:22:46Z2023-04-05T20:22:46Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/110814El objetivo del estudio fue determinar la influencia de la gestión del capital humano en la satisfacción de los usuarios que asisten a un centro de salud de Santa Elena, Ecuador 2022. La metodología fue de tipo aplicada, diseño no experimental, enfoque cuantitativo, corte transversal y nivel explicativo; la muestra fue de 187 usuarios, el tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple; la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov dejó una significancia 0,001, por lo que se usó la regresión lineal para la medición de la probabilidad o influencia. Los resultados descriptivos, desde la perspectiva de los usuarios, la gestión del capital humano fue: mala (16%), regular (81%) y buena (3%); mientras que los usuarios estuvieron: insatisfechos (22,5%), neutro (71%), satisfechos (1,8%) y muy satisfechos (4,7%); los resultados inferenciales evidenciaron una significancia 0,000 que la gestión del capital humano influye en el 80,7% de la satisfacción del usuario; las dimensiones que mostraron mayor grado de influencia fueron empatía, fiabilidad y capacidad de respuesta, con coeficiente R2 de (0,795, 0,712 y 0,613) respectivamente. Se concluyó que la gestión del capital humano influyó significativamente en la satisfacción de los usuarios que asisten a un Centro de Salud de Santa ElenaPiuraEscuela de PosgradoCalidad de las prestaciones asistenciales y gestión de riesgo en SaludBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestiónCapital humanoSatisfacción del usuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Gestión del capital humano en la satisfacción de los usuarios que asisten a un centro de salud en Santa Elena, Ecuador 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Gestión de los Servicios de la Salud1781192107468599https://orcid.org/0000-0002-3174-7321https://orcid.org/0000-0002-5625-7820A4364910419627Marcas Campos, Jaime CesarGamarra Chavez, Carlos AntonioRuiz Barrera, Lazarhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRodriguez_TER-SD.pdfRodriguez_TER-SD.pdfapplication/pdf2307712https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/110814/1/Rodriguez_TER-SD.pdfb6f0546b8186bfca494b738c9999673aMD51Rodriguez_TER.pdfRodriguez_TER.pdfapplication/pdf2307712https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/110814/2/Rodriguez_TER.pdf873d41f22b406fb8b238391e53909b3aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/110814/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTRodriguez_TER-SD.pdf.txtRodriguez_TER-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain167359https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/110814/4/Rodriguez_TER-SD.pdf.txtd86d2efc9152d343ed3cb2a19348da8bMD54Rodriguez_TER.pdf.txtRodriguez_TER.pdf.txtExtracted texttext/plain170892https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/110814/6/Rodriguez_TER.pdf.txt623127f8a7b16ba584364d9c9adad34dMD56THUMBNAILRodriguez_TER-SD.pdf.jpgRodriguez_TER-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5336https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/110814/5/Rodriguez_TER-SD.pdf.jpg3f8dc6bfc25db1d00df0a6e59ee60098MD55Rodriguez_TER.pdf.jpgRodriguez_TER.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5336https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/110814/7/Rodriguez_TER.pdf.jpg3f8dc6bfc25db1d00df0a6e59ee60098MD5720.500.12692/110814oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1108142023-04-05 22:11:27.792Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
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