La Sensibilización para mejorar la Apreciación artística teatral en estudiantes de una Escuela Superior de Formación Artística, Trujillo 2018

Descripción del Articulo

La investigación de método cualitativo – cuantitativo, tipo experimental y de diseño pre experimental, tuvo como objetivo general, mejorar la apreciación artística teatral a través de la aplicación de un programa de sensibilización en estudiantes de una escuela superior de formación artística de Tru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Barbarán, Mary Tania
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37881
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/37881
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Sensibilización
Apreciación artística
obra de teatro
obra de arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación de método cualitativo – cuantitativo, tipo experimental y de diseño pre experimental, tuvo como objetivo general, mejorar la apreciación artística teatral a través de la aplicación de un programa de sensibilización en estudiantes de una escuela superior de formación artística de Trujillo–2018.Para ello la población-muestra estuvo conformada por 10 estudiantes del VII ciclo de la carrera de Artista profesional, especialidad: Teatro –Actuación;quienes fueron seleccionados de forma no probabilística intencional y teniendo en cuenta los criterios de inclusión al programa. Los resultados obtenidos con la aplicación del cuestionario de apreciación artística teatral, diseñado por la autora,teniendo en cuenta el modelo de Feldman,para medir antes (pre test)y después (post test)el nivel de la variable dependiente y sus cuatros dimensiones: descripción, análisis, interpretación y juicio;en un primer momento fueron organizados en tablas y figuras estadísticas. Puntajes organizados a los que posteriormente se les aplicó el método de análisis estadístico,Prueba T,para conocer el grado de efectividad del programa, lo que determinó inicialmente;en el análisis hecho a las cuatros dimensiones,un efecto altamente significativo,el mismo que se evidencia en los valores descritos a continuación: Descripción t = 8,48 (0.01), análisis t = 12,939 (0.01),interpretación t = 7,060 (0.01)y juicio t = 10,371 (0.01). Finalmente y para comprobar la efectividad del programa sobre la variable dependiente;el análisis arrojó un valor de t = 13,46 (0.01), siendo también altamente significativo, lo que nos llevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa y concluir que la sensibilización a través de un programa,mejora significativamente el nivel de apreciación artística teatral en estudiantes de una escuela superior de formación artística de Trujillo-2018”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).