Programa de tutoría para desarrollar la asetividad en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa "Fanny Abanto Calle" - José Leonardo Ortiz

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de un Programa de Tutoría para desarrollar la asertividad de un grupo de estudiantes de Educación Primaria, con problemas de agresividad y timidez. La muestra estuvo constituida por un número de 32 estudiantes entre 08 y 09 años, de ambos sexos....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Garcia Angulo, Selva, Hernández Fernández, Betty Elvira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137543
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/137543
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Problemas de agresividad y timidez
Estudiantes
Actividades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de un Programa de Tutoría para desarrollar la asertividad de un grupo de estudiantes de Educación Primaria, con problemas de agresividad y timidez. La muestra estuvo constituida por un número de 32 estudiantes entre 08 y 09 años, de ambos sexos. Se trata de un solo grupo con pre y post test. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario incluyendo 30 ítems. El programa de tutoría consistió en administrar al grupo de estudiantes, una sesión de intervención semanal de dos horas de duración durante un trimestre escolar. Las actividades del programa estimulan la comunicación, la interacción amistosa y cooperativa, el control de la ira, la autoestima, los derechos asertivos, el respeto, etc . La evaluación de los logros alcanzados en lo referente a la habilidad asertividad demuestra que se ha logrado una mejor comunicación del grupo, por haberse generado actitudes positivas en las relaciones interpersonales del grupo, así como un mejor cumplimiento de las normas de disciplina, la participación de las estudiantes en la elaboración de las normas de convivencia, a saber agradecer, a elogiar, a no insultar, a no gritar en el aula, a pedir disculpar, a saber agradecer. En esta misma perspectiva los resultados confirman un incremento significativo de la asertividad, y de las estrategias cognitivas asertivas de solución de situaciones sociales conflictivas, así como una disminución de las conductas de agresividad y timidez.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).